Cada vez son más evidentes las fracturas internas de UPN en algunos de los municipios de la Comarca en los que se vienen sucediendo las dimisiones, por una parte, o el -bien o mal denominado- “transfuguismo”. Hace unos meses que esa palabra prendió el debate no en uno sino en varios plenos de Zizur Mayor, donde hace poco más de un año el concejal del Partido Popular en el municipio, Íñigo Goñi, se desmarcó en pleno de sus compañeros de UPN en la coalición de Navarra Suma durante una votación. Fue un “desencuentro” con los regionalistas, como él mismo calificó, que llevó al PP a abrir un expediente sancionador contra el ahora concejal no adscrito. Afirmó entonces que era “incompatible con la política del odio de UPN” y criticó la estrategia “torticera” de sus ya excompañeros de agrupación.

En Barañáin la crisis de la derecha se ha hecho palpable y evidente a lo largo de esta legislatura tras varios varapalos que ha sufrido el equipo de Gobierno de María Lecumberri (Navarra Suma), que gobierna en minoría. El 21 de agosto del año pasado dimitió Josu Pozo, concejal del área de Educación y Deporte, que había presidido una comisión en la que recibió críticas a su gestión. Días después el edil de Urbanismo, Alfonso Moreno, era reprobado por lo mismo. Ya en octubre dimitió José Luis Asín, secretario del comité local de UPN, que era también representante del equipo de gobierno en los consejos escolares. Así que dimitieron dos concejales en apenas dos meses y la última reprobación se sucedió hace justo un año, a Miguel Ángel Cuevas.

Los dos últimos han sido los ediles de Villava Richard García y Nieves Camacho, de la misma coalición, que abandonaron el grupo en el último pleno para continuar como concejales no adscritos, en el grupo mixto, en una sesión en la que también se dio cuenta de la renuncia del concejal Carlos Burgui (Navarra Suma).

"Es una formación en la que algunos están empeñados en brillar sin tener luz propia, y solo consiguen oscurecer el trabajo de todos los demás -valoró Richard-. No vine a la política a vivir ni a servirme de ella". Navarra Suma se queda en el municipio con dos ediles, Sagrario Astiz y otra persona todavía por designar, que vendría a sustituir a Burgui.

Los dos concejales argumentaron evidentes diferencias con la dirección de UPN, que es el grupo mayoritario dentro de la coalición, y señalaron que se trata de heridas que vienen desde las primarias del partido que se celebraron en junio. Los concejales de Villava se posicionaron entonces a favor del diputado Sergio Sayas, que perdió frente al ahora presidente de UPN Javier Esparza.