Síguenos en redes sociales:

La fibra óptica mancomunada llegará a toda la comarca con la red Sakananet

En ejecución la obra civil, se prevé que el servicio se inicie antes de finalizar el año

La fibra óptica mancomunada llegará a toda la comarca con la red SakananetCedida

Con el fin de que la fibra óptica llegue a toda la comarca, la Agencia de Desarrollo de Sakana ha puesto en marcha Sakananet, “una red mancomunada ajena a la lógica de las multinacionales, con precios justos, y basado en la participación de los y las sakandarras”, en palabras de David Oroz, presidente de la Mancomunidad de Sakana. En esta primera fase se está trabajando en la obra civil en Arakil, Arbizu, Arruazu, Etxarri Aranatz, Irañeta, Irurtzun, Lakuntza y Uharte Arakil. “Se quiere iniciar el servicio antes de fin de año”, adelantó Oroz. Para resolver las dudas de la ciudadanía se ha habilitado la web https://fundacio.guifi.net/sakananet.

“Los objetivos principales de este proyecto son ofrecer a toda la ciudadanía de Sakana una conexión cercana, de calidad y sostenible. Y por otro lado, asegurar una red mancomunada, es decir, que sea una red comunal al margen del modelo multinacional”, observó Oroz. En la presentación estuvo acompañado de Oihana Olaberria, Gorka Ovejero, Silvia Marañon y Txomin Uharte, alcaldes y alcaldesas de Arakil, Arruazu, Etxarri y Uharte Arakil sucesivamente, además de Miguel Ángel Irigoien y Núria Coromina, miembros de la Fundación Guifinet e Iker Manterola, responsable de la Agencia de Desarrollo de Sakana.

Oroz incidió en que este proyecto apuesta por un modelo de telecomunicaciones mancomunado “con una red más sostenible y cercana” para dar respuesta a la necesidad de una conexión rápida y que será a través de operadores locales y fomentando la economía de proximidad.

Gorka Ovejero, por su parte, explicó que “el proyecto llegará al ámbito rural y a los pueblos pequeños, solucionando las carencias que tenemos ahora. Así, por fin tendremos un servicio de fibra rápida de alto nivel. Y, además, nosotros seremos los dueños de esa fibra”, observó. En la misma línea, Miguel Ángel Irigoien, destacó que “la financiación, el mantenimiento y la gobernanza del proyecto se llevará a cabo de forma mancomunada. La realizarán los usuarios y las instituciones locales”, observó. “Significa que los y las sakandarras serán los dueños del servicio, fomentando los valores locales”.

Y es el objetivo de la Fundación Guifinet es superar le modelo de telecomunicaciones que “genera ciudadanos de primera y de segunda”, según apuntó. Su labor se desarrolla en numerosas comarcas y en Sakana se encargará de coordinar y gestionar el proyecto. “Se asegura que lo principal sea el servicio y no el beneficio económico”, indicó.

Así, gracias a Sakananet, los y las usuarias decidirán que operador quieren sin obligaciones de permanencia. Los operadores locales son Abaila, Evel, Sisnet y Sona. “Sakananet ofrecerá 1.000 Mb simétricos por segundo, es decir, un Gpbs simétrico. Eso cubre las necesidades de cualquier usuario”, aseguró.

Una red mancomunada para la fibra óptica

Núria Coromina puso el foco en las ventajas que ofrece la red mancomunada. Frente al modelo tradicional, en el que la propiedad de la red está en manos de un único operador, que la difunde y explota simultáneamente, la red mancomunada es una infraestructura que se utiliza como bien común. “Pertenece a todos los agentes que han invertido en ella y la utilizan”, subrayó. “Este modelo tiene las ventajas de ser una red abierta, libre y neutral. Compartir la misma red con muchos operadores evita el monopolio y medioambientalmente es más sostenible porque no se duplican las infraestructuras y se abaratan los costes”, explicó.

El despliegue de la banda ancha se está realizando por fases. En verano se iniciaron los trabajos de la obra civil. En esta fase se está trabajando en Arakil, Arbizu, Arruazu, Etxarri Aranatz, Irañeta, Irurtzun, Lakuntza y Uharte Arakil. Se prevé que las obras estén acabadas para finales de año y que antes de ello se comience a prestar el servicio gradualmente