Mendialdeako azoka ibiltaria, el mercado itinerante de Mendialdea, finaliza mañana su recorrido en Lekunberri, la última parada de un viaje que comenzó en mayo en Arribe y que a lo largo de estos últimos meses ha llegado a diferentes localidades de la zona noroeste, nueve en total. Serán 22 puestos, con una variada oferta de productos agroalimentarios como queso, miel, carne, patés, pan, lácteos, aceite, mermelada o cerveza además de una selección de artesanía, con artículos de cuero, talla de madera, cerámica, bisutería, textil y cosmética natural entre otros productos. Se podrá visitar de 10.30 a 14.00 horas. Asimismo, habrá un puesto de Habelarte, la asociación de baserritaras de Mendialdea constituida esta pasada primavera.

Esta iniciativa comenzó el pasado año, en plena pandemia. Precisamente, la falta de ferias, fundamentales para el sector, empujó a un grupo de productores a volver a salir a la calle para promover, visibilizar y vender sin intermediarios productos de ganaderos y artesanos de la zona que trabajan un modelo sostenible y responsable.

En la organización participan los ayuntamientos de Araitz, Areso, Atetz, Basaburua, Goizueta, Imotz, Larraun, Leitza y Lekunberri además de grupos de trabajo locales como es el caso de Bertatik Bertara y LeitzEko kontsumo taldea, Araizko zaporeak, Ura eta Lurra de Larraun, Cederna Garalur y el Consorcio Turístico del Plazaola.