Síguenos en redes sociales:

El Gobierno licitará el proyecto e iniciará la obra del centro de salud Gayarre en 2022

El director de Tudela Oeste urge a la actuación "no se puede trabajar, el trato es ínfimo y estamos totalmente saturados"

El Gobierno foral licitará el proyecto de reforma y ampliación del centro de salud de Tudela Oeste (Gayarre) en 2022 y espera que ese mismo año se inicien las obras. Así lo anunció ayer la parlamentaria del PSN Patricia Fanlo en el transcurso de la mesa redonda ¿Qué pasa con el centro de salud Tudela Oeste?, organizada por la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Tudela, en la que participaron representantes de los partidos Navarra Suma (Irene Royo), I-E (Olga Risueño), PSN (Cristina Fanlo), Podemos (Daniel López), EH Bildu (Txomin González) y Geroa Bai (Ana Ansa).

Fanlo anunció algunos pasos sobre las obras del centro de salud Tudela Oeste que el Consistorio no había contado a la oposición. “Se ha empezado el Plan Especial de Actuación Urbana, en el que se contempla el derribo del actual pabellón del seminario, cuya fachada da a la calle Gayarre. El planteamiento es hacer un nuevo edificio que lo sustituirá y se estudiará la reorganización de todo el conjunto prestando atención a la zona sur donde está la pérgola. Pensamos que en 2022 se hará la licitación del proyecto y en ese mismo año, 2022, comenzar la ejecución”.

En este acto se plasmó la insostenible situación en que se encuentran los profesionales y las instalaciones ya que como señaló el director del mismo, Mariano Hernández, “no se puede trabajar, el trato es ínfimo. Estamos totalmente saturados. Hay que hacer algo, no podemos seguir así durante mucho tiempo, hay que dejarse de palabras y actuar”.

Al final del mismo todos los partidos presentes se comprometieron en un documento a pedir la inclusión en los presupuestos de 2022 de una partida para elaborar el proyecto y el inicio de una primera fase de las obras. Además, a instancias de Geroa Bai, se añadió otro punto en el que el Ayuntamiento se compromete a colaborar en la cesión de espacios “teniendo en cuenta las necesidades de la ciudad”.

El debate, en el que se habló de las conversaciones que Gobierno y Ayuntamiento mantienen para la ampliación y reforma, sirvió también para conocer la postura del Consistorio. Como señaló la concejala de Hacienda, Irene Royo, “no creemos en la manzana sanitaria por lo que no vamos a quitar los servicios sociales de su edificio. No es la solución al problema de espacios que pasa por dar una solución a nivel global de ciudad”. Además añadió que Salud ha desechado los espacios que se barajaron hace 3 años.

Bien es cierto que la visión del Ejecutivo, según Fanlo, es bastante distinta, y dejó en evidencia la escasa colaboración del Ayuntamiento de Toquero en buscar soluciones a la ampliación y las malas relaciones entre ambas administraciones. “El estudio que estamos haciendo para ver las necesidades lo está haciendo el Gobierno y lo paga el Gobierno, si bien lo podía haber hecho el Ayuntamiento y pagado el Ayuntamiento”, a lo que añadió que para agilizar los trámites para que se pueda llevar a cabo “tiene que haber voluntad por parte del Ayuntamiento”, algo que parece no haber a tenor de lo manifestado por la parlamentaria socialista.

Desde Navarra Suma, Royo dejó claro que su formación apuesta por tres centros de salud, y uno de ellos en el Barrio de Lourdes, aunque el estudio técnico de 2018 rechace que su construcción dé solución al problema de saturación, e hizo hincapié en que Tudela va a crecer por Gardachales.

Olga Risueño, por I-E, recordó que UPN en 2007 prometió un tercer centro de salud que no llevó y que ahora exige. En su intervención señaló que “al menos ya sabemos que el Ayuntamiento no va a facilitar la realización de una manzana sanitaria como pide el informe, hasta ahora no eran claros. Lo que dice el Consistorio es ‘hagan ustedes Gobierno porque nosotros no vamos a hacer nada’”. Además indicó al PSN que pese a las dificultades de la pandemia “se tenía que haber empezado en 2019 y no se hizo”.

Fanlo, por PSN, destacó también que es necesario un “estudio sociosanitario para ver las necesidades reales. Nuestra apuesta no es un tercer centro de salud como tal, sino un centro con otro tipo de servicios”.

Por Podemos, el secretario de organización Daniel López, echó en cara a Navarra Suma el estado en que dejaron la sanidad en 2015, “casi desmantelan el Hospital comarcal. Recuperar lo que se abandona es mucho más difícil que mantener lo que se tiene”. Para López “es estéril debatir si se necesita un tercer centro de salud cuando el estudio ya dice que no. Nosotros defendemos la manzana sanitaria en Gayarre, eso incluye la cesión de espacios que está en manos del Consistorio”.

Txomin González, de EH Bildu, si defendió la necesidad de un tercer centro de salud en el Barrio de Lourdes e indicó que después de la pandemia han cambiado mucho la situación que retrataba el informe técnico de 2018. “La pandemia ha tensionado los recursos sanitarios y mostrado las carencias. La manzana sanitaria de 2018 ahora es una realidad diferente”. Además defendió el uso de los antiguos juzgados y alertó de que “el Ayuntamiento no está colaborando en buscar soluciones y está poniendo trabas”.

Por último, Ana Ansa de Geroa Bai se opuso a un tercer centro de salud y defendió la ampliación de los actuales y la urgencia de la actuación. “Hay que doblar las instalaciones de Tudela Oeste ya y entonces evaluar, no esperar a dentro de 25 años. Hoy no es necesario el tercer centro de salud, el gran problema es de espacio y es más sostenible la ampliación en una ciudad compacta como Tudela. Tenemos la oportunidad única de que los edificios aledaños son del Ayuntamiento y del Gobierno. Nosotros defendemos la elaboración de la manzana sanitaria”.

“No creemos en la manzana sanitaria y no sacaremos servicios sociales”

Concejala de Navarra Suma

“Nuestra apuesta no es un tercer centro de salud como tal”

Parlamentaria de PSN

“El Ayuntamiento no ayuda en buscar soluciones y está poniendo trabas”

Parlamentario de EH Bildu

“Es más sostenible la ampliación que un tercer centro

de salud”

Parlamentaria de Geroa Bai

“Recuperar lo que se abandona es más difícil que mantener lo que se tiene”

Secretario organización Podemos

“El Consistorio dice: hagan ustedes porque nosotros no vamos a hacer nada”

Concejala de I-E