- Las vecinas y vecinos de Lumbier eligieron el domingo la propuesta de la banda de música municipal para “actualizar y completar su recursos” en la votación de los presupuestos participativos de este 2021, al que el Ayuntamiento había destinado 12.000 euros. A la consulta estaban convocados todos los empadronados en la localidad mayores de 16 años, que debían otorgar puntuaciones (de 3, 2 y 1 puntos) a sus proyectos preferidos. El dato de participación total fue de 308 personas, de un total de 1.146.

Una vez hecho el recuento, la propuesta de la banda de música resultó la vencedora acumulando 494 puntos. En segundo lugar, con 318 puntos, salió elegida la propuesta de un vecino de Lumbier, Ion Roldán Jiménez, para la creación de un lavadero manual de bicicletas y automóviles en la localidad.

En tercer lugar quedó la propuesta del colectivo local Irunberriko Barraka para la adquisición de un equipo de música de uso público. Los votantes otorgaron a esta propuesta 296 puntos.

Y por último, en cuarto lugar quedó la propuesta de la historiadora Maider Jaso De Esteban para llevar a cabo la recogida de la historia de Lumbier durante el siglo XX. Recibió 240 puntos.

La votación se llevó a cabo en la Sala del Vínculo del Ayuntamiento de Lumbier en horario de mañana (12.00 a 15.00 horas) y de tarde (de 18.00 a 20.00 horas).