Síguenos en redes sociales:

Firmado un convenio para implantar un equipo comarcal de rehabilitación

El Gobierno refuerza la colaboración con los ayuntamientos de incorporados al proyecto Elena

Firmado un convenio para implantar un equipo comarcal de rehabilitación

El vicepresidente del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, firmó el viernes en Bertiz un convenio con los ayuntamientos de Baztan-Bidasoa que participan en el proyecto europeo ELENA-Primavera para la rehabilitación energética del parque residencial, lo que permitirá reforzar el marco de colaboración en el que ya trabajan técnicos municipales y de la Oficina de Rehabilitación de Viviendas y Edificios (ORVE) de la comarca, que Nasuvinsa gestiona en Doneztebe-Santesteban.

ELENA-Primavera da soporte a la primera iniciativa en materia de rehabilitación que toma como ámbito de actuación el conjunto del territorio foral, y que aprovechará para su desarrollo la experiencia acumulada por los planes impulsados a escala de barrio por la sociedad pública Nasuvinsa, en colaboración de entidades locales, con financiación europea, como Efidistrict Txantrea, Tudela Renove o Sustainavility en cinco localidades de la Comarca de Pamplona.

Además del vicepresidente del Gobierno de Navarra y titular de Vivienda, José María Aierdi, formalizaron los convenios el director gerente de la sociedad pública Nasuvinsa, Alberto Bayona; el alcalde de Baztan, Joseba Otondo; y las alcaldesas de Doneztebe-Santesteban, Leire Ortuoste, y de Elgorriaga, Ane Otxandorena. En representación de Bera acudió el teniente de alcalde Esteban Aguirre; y por el ayuntamiento Lesaka, María José Larrayoz.

Aierdi, abrió en el mismo Palacio de Bertiz una jornada de formación sobre el programa ELENA-Primavera, en la que participaron arquitectos de la comarca y personal técnico de los servicios municipales y de la ORVE de la comarca, así como la arquitecta Ana Bretaña, jefa del Área de Regeneración Urbana de la sociedad pública Nasuvinsa, del técnico Iñigo Marcilla, y del arquitecto técnico Patxi Iriarte, responsable del programa para Baztan-Bidasoa.

El vicepresidente Aierdi destacó “la importancia de potenciar desde el sector público la rehabilitación integral de edificios y viviendas públicas y privadas, y de hacerlo con criterios de eficiencia energética y sostenibilidad, con la incorporación de energías renovables; en definitiva, trabajamos para mejorar los niveles de eficiencia de las viviendas y de confort para las vecinas y vecinos, en un entorno urbano más amable y con servicios renovados”. Subrayó también la importancia de ofrecer un servicio integral de acompañamiento y apoyo técnico tanto a las personas propietarias de vivienda unifamiliares como a las comunidades de propietarios.

Finalmente, agradeció la implicación directa de los ayuntamientos y entidades locales, “porque su colaboración es clave para conseguir nuestros objetivos en materia de rehabilitación energética y de regeneración urbana, de indudable interés transcendencia e interés social”.

El programa de Asistencia Energética Local está impulsado por la Comisión Europea con el respaldo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), con el doble objetivo de financiar a escala regional la creación de un soporte técnico y asesoramiento dirigido a todos los agentes que intervienen en el sector de la rehabilitación y regeneración urbana, y en particular a la ciudadanía; y favorecer la transición energética en el sector residencial de Navarra, por medio de la inclusión de medidas de eficiencia energética, orientadas a reducir la demanda de la edificación y mejorar el rendimiento de las instalaciones.

40

millones de inversión en la ejecución de proyectos de rehabilitación hasta 2024. Es el objetivo marcado por Nasuvinsa y el BEI en el contrato firmado en marzo. Permitirá regenerar en Navarra en torno a 1.900 viviendas.