Estaban tan involucrados que no han parado ni para almorzar. 50 chavales de 1º y 2º de la ESO del colegio Santísimo Sacramento de Pamplona han salido este lunes a la calle para encontrarse con las personas mayores del barrio.

La atípica excursión tenía como objetivo recopilar la memoria musical de sus vecinos más longevos -en torno a la Navidad-, y crear a partir de sus testimonios un repertorio con el que recorrerán las calles de Iturrama el próximo 17 de diciembre. La ronda de villancicos como colofón a este proyecto intergeneracional llamado 'Re-encuentros', que este lunes se ha dado a conocer coincidiendo con Santa Cecilia, Día Internacional de la Música.

“Es bonito ver el cariño con el que los adolescentes se acercan a las personas mayores”, ha explicado la profesora de música María Peralta, que junto con los docentes Juan Luis Yániz y María Luisa Torres ha acompañado a los estudiantes. A algún entrevistado le ha costado un poco lanzarse a cantar, “pero han respondido muy bien”. Por ejemplo, “hemos cantado el Campana sobre Campana con una mujer de 84 años que se ha emocionado. Ha sido precioso”.

Proyecto de Aprendizaje y Servicio

Cuando el colegio les planteó realizar proyectos de Aprendizaje y Servicio, pensaron en recopilar la historia sonora de las personas, desde la infancia hasta su vejez. Pero con la pandemia y las restricciones de entrada a las residencias, cambiaron de plan. “Decidimos hacerlo por las calles y rescatar la música tradicional navideña. Que no se pierda el cantar por la calle”. Aquí la música ejerce como excusa perfecta para “unir a las personas mayores con los adolescentes, acortar esas distancias intergeneracionales y generar comunidad. Con el deseo de que nuestros mayores se sientan importantes”, ha argumentado Peralta. Porque, incide, “tienen muchas cosas que decirnos”.

Con el material rescatado celebrarán tres ensayos abiertos a todo aquel que quiera participar -el primero este mismo miércoles- y el repertorio de la ronda de villancicos “lo sacaremos de las entrevistas. Vengan o no vengan, ellos van a tener esa presencia”, ha finalizado.

“Romper estereotipos”

Iñaki Goldáraz, miembro del equipo directivo del colegio, ha detallado en una nota que “con esta propuesta se pretende romper con los estereotipos negativos asociados hacia la adolescencia y hacia la Tercera Edad; ver a las personas mayores como modelos positivos y generar un espacio de encuentro en el que los adolescentes les brinden su afecto, amistad y cariño”.

Otro de los objetivos de la iniciativa es “aumentar la identificación de las personas mayores dentro de la sociedad, disminuyendo la sensación de soledad y aumentando su autoestima a través del desarrollo de la relación con adolescentes y formar a las nuevas generaciones en los principios del respeto y tolerancia”.