Agentes de la Policia Foral adscritos a la comisaría de Tafalla han recogido recientemente la denuncia de un menor de edad que estaba siendo chantajeado a través de Whatsapp mediante el conocido como "timo del sicario".El menor acudió con sus padres a la comisaría, donde relató que estaba recibiendo continuos mensajes en su teléfono móvil en los que le exigían 1.000 euros bajo amenazas de muerte. El chantajista acompañaba sus mensajes con fotografías explícitas de personas asesinadas, incluso descuartizadas, pretendiendo con ello amedrentar a la víctima. Tras interponer la denuncia, el Grupo de Judicial Tafalla comenzó la investigación y al analizar los datos recabados comprobaron que el número desde el que se realizaba el chantaje aparecía en numerosas páginas de contactos sexuales ofrecidos por internet.

El "timo del sicario"

Este tipo de chantaje comienza cuando los delincuentes introducen anuncios falsos en páginas web dedicadas a contratar servicios de prostitución. Para ello, utilizan números de teléfono reales contratados con datos falsos y esperan a que alguien se ponga en contacto solicitando contactos sexuales. Cuando alguien llama, los chantajistas utilizan su teléfono para exigirle altas cantidades de dinero -en este caso, 1.000 euros- bajo graves amenazas de muerte.

Se trata de una estafa a gran escala, con una ingente cantidad de víctimas dado el alto número de personas que utilizan este tipo de páginas web. Frente a este tipo de situaciones se recomienda hacer caso omiso a los delincuentes y presentar denuncia.

La Policía Foral va a continuar con la investigación del caso concreto para intentar identificar a los autores y dar de baja sus anuncios en la red. Asimismo, se hace un llamamiento a todas aquellas personas que hayan podido ser víctimas de este tipo de engaños para que presenten las correspondientes denuncias, tendentes a facilitar la investigación de los hechos e identificación de sus autores.