El equipo de gobierno de Navarra Suma presentó ayer unos presupuestos expansivos de 47,4 millones de euros (los segundos más elevados de la historia tras los de 2019) con un incremento en las inversiones de un 74%, con aumento de subvenciones a entidades sociales y refuerzo al mantenimiento de calles. Junto a estos extremos también se prevé adjudicar dos contratas muy importantes la de la iluminación (1,2 millones) y el transporte urbano (750.000 euros) que, si se cumplen los términos, traerán mejoras a Tudela. Para el primer edil, “estos presupuestos son los de la acción, con potentes inversiones, mejoras integrales muy ambiciosas y partidas que dan respuesta a demandas ciudadanas muy concretas y largamente reivindicadas”.

Entre las inversiones destacan las del Corredor Verde (4,034 millones de euros) y la reforma del padre Lasa (1,616 millones), además del cubrimiento del patinódromo (110.000 euros) y la rehabilitación del Humilladero (280.400 euros). Además de estos gastos también aparecen 600.000 euros para el asfaltado y mejora de calles (entre otras se hará el año que viene la de la avenida de Zaragoza desde la calle Muro hasta la cuesta de la Estación) o los 350.000 euros para las fiestas patronales que tendrán un día más de duración por lo que se destinan 50.000 euros más.

Éstas son las principales líneas de las cuentas de 2022 que para el alcalde van a arreglar las “deficiencias que Tudela arrastraba desde hacía años para que vaya a la modernidad”. Para Toquero no es bueno que el Consistorio se quede con remanente (hay que recordar que el año 2020 en plena pandemia en que había que otorgar ayudas acabó con un superávit de 4 millones de euros) y en este sentido señaló que “de poco nos vale el ahorro si Tudela se cae a pedazos o no tiene infraestructuras adecuadas o dan vergüenza. El dinero está para invertir con inteligencia y de acuerdo a una estrategia de mejora paulatina y progresiva”.

Pese a que de nuevo los presupuestos no cuentan con una partida para la participación de los y las habitantes de Tudela (algo que anunciaron en su programa y por tercer año no ponen en marcha) aseguró que “hemos escuchado a los ciudadanos. Es falso que no demos paso a la participación, en estos presupuestos hacemos caso a todos los colectivos. Porque estamos pegados a la calle y hemos salido del despacho a elaborar estos presupuestos”.

Por último se dirigió a la oposición para decirle que “Tudela debe salir de la inercia a la que le quiere llevar la oposición. Me encantaría que dejaran la política de lado o que no hicieran caso a Pamplona y pensaran de una vez en Tudela”. Además volvió a pedir la carta de capitalidad “espero que en 2023 nos incluyan los 5,6 millones que Tudela se merece”.

Junto a las grandes cifras de inversión se esconde el abandono de proyectos que estaban a punto de terminar y de otros que ha defendido durante años. Entre los primeros se encuentran las obras de remodelación de la calle Muro, tercera y última fase de la urbanización de la entrada a Tudela que se pospone hasta la próxima legislatura. “Buscamos un equilibrio en toda la ciudad y en todos los barrios”, justificó la edil de Hacienda Irene Royo.

A la vez que esta partida que desaparece, también lo hace la rehabilitación del estadio Ciudad de Tudela, que durante años ha defendido el alcalde y Navarra Suma, pero que deja de aparecer en los presupuestos en virtud de un acuerdo que están a punto de firmar con el Tudelano para que sea el club el que haga la obra y del que no se ha informado a la oposición.

Igualmente aparece la inversión de 280.400 euros para la reconstrucción del Humilladero, una obra que habían desestimado hace un año y que ahora es un objetivo para el turismo. Sin embargo, no quisieron invertir unos 5.000 euros en seguir con las excavaciones en San Nicolás, una labor que se tendrá que hacer pase lo que pase en un futuro con la iglesia desacralizada.

Toquero y Navarra Suma centran todo el esfuerzo económico de las inversiones en el Corredor Verde, cuyo proyecto será presentado esta semana (y que busca que la ciudad mire al río a imagen y semejanza de Logroño, Soria y Zaragoza) y que aunque indicó que espera que este casi terminado para 2023 muy probablemente no se terminará antes del final de legislatura. En lo que respecta a la plaza del Padre Lasa, que comenzará en 2022, la calificó como la “plaza más consensuada, moderna y funcional”.

Por últim, a las entidades sociales se les ha aumentado un 10% las ayudas, lo que en la mayoría de los casos significa 2.000 euros más, menos para la Hermandad de la Pasión que pasa de 5.000 a 12.000 euros (un 118% más). Sin embargo los colectivos culturales, al igual que la Biblioteca, se han quedado con la misma cantidad de dinero.

90.000 euros. Para otras fiestas, master chef, Madrid Fusión y Semana Santa.

80.000 euros. Para Consorcio Eder, en 2021 fueron 65.000 euros, un 22% más.

70.000 euros. Jornadas de las Verduras (6.250 euros más).

205.000 euros. Para señales de turismo.

45.000 euros. Fundación Ilundain (45% más que en 2021).

110.000 euros. Cubrir el patinódromo.

20% más. Para colectivos sociales como Anfas, AMIMET, Banco de Alimentos, Fundación Tuela Comparte, Fundación San Francisco Javier, Asociación Jubilados, Cruz Roja, Lucha contra las adicciones.

350.000 euros. Fiestas de Santa Ana.

340.000 euros. Personas sin hogar.

3,1 millones de euros. El Ayuntamiento pedira un préstamo a un bancos por ese montante. Con este dinero y la venta de parcelas por valor de 3 millones se financiarán las inversiones. Para los gastos orrientes se usará el dinero que da el Gobierno de Navarra.

Ingresos. El Ayuntamiento espera cobrar 1,8 millones de impuesto de ICIO (licencia de obras), 800.000 euros más que en 2021.

Corporación. En virtud de la subida de un 2% en las retribuciones, el alcalde pasará a cobrar 51.244 euros (50.240 en 2021) y los corporativos 138.873 euros (136.150 euros en 2021).

47,4

Millones de euros es la cantidad destinada a para los presupuestos de 2022.

6,21

Millones de euros es la cantidad para inversiones, en las que el Corredor Verde y la plaza del Padre Lasa acaparan 5,6 millones. En 2021 fueron 3,8 millones.

Millones de euros