Alcaldesas y alcaldes del Valle de Roncal presentaron ayer públicamente el I Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Prevención de la Violencia contra la Mujer, en una exposición al público que tuvo lugar en el edificio de la Junta del Valle a las 18 horas.

El trabajo arrancó “hace ya 2 años, aprovechando los fondos por el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, y con ello, encargamos un diagnóstico”, expresó la alcaldesa de Roncal, Amparo Viñuales. Los municipios, a quienes correspondían las subvenciones, unieron sus partidas para encargar el estudio. Sobre estos datos, afirmó Viñuales, se ha elaborado este primer plan, encargado a la consultora de género Endara.

Una vez concluido, el trabajo en materia de igualdad se estructura en el valle en dos comisiones: una Comisión Política, donde están representados los 7 alcaldes y alcaldesas del valle, y una Comisión de Igualdad, donde figura un representante de la comisión política y, el resto, son puestos abiertos a la participación de toda la ciudadanía. Por el momento en esta segunda mesa de trabajo están los representantes de la asociación Gaztelu, Servicios Sociales, Educación, Apyma y Turismo, pero Viñuales anima “a participar a todas las asociaciones del valle”.

El plan de igualdad sigue las indicaciones del itinerario elaborado por el INAI y ha establecido, sostuvo Viñuales, un trabajo en cuatro áreas: gobernanza local y transversalidad de género; violencia contra las mujeres; cuidado, corresponsabilidad y conciliación; y empoderamiento de las mujeres, participación sociopolítica y cambio de valores. Ayer, los representantes de los 7 ayuntamientos firmaron el nuevo plan y establecieron una primera reunión para el próximo día 16 de diciembre, para un plan que tiene una vigencia de 6 años.

Además del seguimiento anual al que se han comprometido, Viñuales reclama que en el valle y en el Pirineo en general es necesario la existencia de una técnica de igualdad. “Hay que buscar la forma de contratación, pero por población, para todos los valles creemos que necesitamos dos puestos”, explicó.