- El Pleno del Ayuntamiento de Huarte aprobó ayer el presupuesto de 2022 con los votos favorables de EH Bildu y Geroa Bai y la abstención del Grupo Independiente Huarte (GIH). Los dos concejales de Navarra Suma se opusieron a las cuentas, mientras que el edil del PSN, Mikel Ganuza, no acudió al debate.

El presupuesto asciende a un montante de 9.253.121 de euros, de los que 961.313 euros se destinarán a inversiones en el municipio. La más relevante, según destacó el concejal de EH Bildu, Edorta Beltzunegi, serán los 100.000 euros para el proyecto de espacio escénico "poniendo por fin la primera piedra para una infraestructura tan necesaria como demandada por la ciudadanía uhartearra".

Entre el resto de inversiones, sobresalen los 65.000 euros para la instalación de placas solares en el colegio Virgen Blanca, los 60.000 euros para la puesta en marcha de la iniciativa el Patio amigable -un proyecto de las dos apymas de la localidad-, los 40.000 euros para cubrir el parque de Mokarte o los 33.000 euros para la colocación de aseos adaptados en Ugarrandia.

El equipo de Gobierno también adecuará el espacio de Plazaldea (30.000 euros), dedicará 20.000 euros al proyecto para la recuperación del Castillo de Huarte, adquirirá otro vehículo eléctrico para la flota municipal e instalará tres puntos de recarga eléctrica accesibles a la ciudadanía. Además, se reservan partidas procedentes de los fondos Next Generation que se destinarán a mejorar la eficiencia energética del Palacio de Hielo, Plazaldea y la EEII Pérez Goyena. "Son los mejores presupuestos posibles para Huarte aquí y ahora", defendió Beltzunegi.

El GIH, que no desveló el sentido de su voto hasta el inicio de la sesión, se abstuvo a pesar de que el pacto que había alcanzado con EH Bildu y Geroa Bai hacía unas semanas había estado en el aire hasta el último momento: el pasado jueves, el GIH no aseguraba el acuerdo -abstención a cambio de incluir cuatro de sus cinco enmiendas en las cuentas- y también quería que se aceptara su quinta enmienda, contratar a tres profesores de inglés para incorporar este idioma en la oferta educativa de las escuelas infantiles. Además, exigía que Geroa Bai, que forma parte del equipo de Gobierno, retirara una enmienda para la construcción de una escultura en memoria de Íñigo Arista.

Al final, aunque su quinta enmienda no se ha incluido en el presupuesto, los cuatro concejales se abstuvieron. "La incorporación del inglés en las escuelas infantiles es importante y vamos a seguir trabajando por ello", avanzó el portavoz del GIH, Iñaki Crespo. El grupo independiente ha arrancado 20.0000 euros para las obras de rehabilitación de la antigua Escuela Infantil, otra partida para la señalización de los polígonos de Areta, incrementar un 25%, 25.000 euros, la partida de las Fiestas de la Hermandad y financiar con 1.900 euros más el grupo juvenil Munduko Argia, que educa a los txikis de la localidad en valores y ocio saludable.

El único concejal del PSN, Mikel Ganuza, no acudió al debate -según fuentes municipales, por motivos laborales- y no votó. A pesar de ello, el presupuesto recoge las siete enmiendas socialistas, por valor de 113.050 euros, que se habían negociado durante las semanas previas al Pleno. Entre ellas, sobresalen la instalación de una cubierta en el parque Mokarte -40.000 euros-, el diseño de un carril bici desde Huarte hasta el Instituto Pedro de Atarrabia -35.750 euros- o la creación de un parque de skate en el polígono de Areta, otros 10.000 euros.

Navarra Suma fue el único grupo municipal que votó en contra del presupuesto y no esgrimió casi argumentos. "No son los presupuestos que hubieran hecho", fueron las únicas palabras de la concejal Patricia Aparicio.

"Son los mejores presupuestos posibles para

Huarte aquí y ahora"

Concejal de EH Bildu

"Seguiremos peleando por la incorporación del inglés en las escuelas infantiles"

Concejal del Grupo Independiente