- Los amantes y aficionados de los caballos tienen una cita este domingo en Falces y es que Hípica Zahorí celebrará el I Concurso Social de Doma Clásica y de Salto de Obstáculos en el que participarán sobre todo niños y niñas del centro de la Ribera Alta y del centro ecuestre El Carmen de Calahorra, La Rioja. Se trata, tal y como explica la monitora de equitación del centro falcesino Tania Ausejo, de una prueba que no se enmarca dentro de la liga de competiciones.

Desde las 9.00 y hasta las 14.00 horas aproximadamente, apunta Ausejo, los alumnos competirán en salto (en niveles medio e intermedio) y en doma (iniciación y benjamines). En total calcula que habrá 52 salidas a pista puesto que participarán unos 20 alumnos de cada hípica y el objetivo, recalca, "es que los pequeños se conozcan, que sepan que, aunque son de centros diferentes, son compañeros, tienen una afición en común y se tienen que ayudar. Es una forma de quitar la rivalidad y de no pensar en ganar sino en pasárselo bien. Además, para aquellos que luego quieran ir a la liga es una forma de aprender a salir a pista y de coger tablas".

Javier Olcoz, el propietario de Hípica Zahorí, que es técnico deportivo de nivel 3 y juez, será el encargado de puntuar a los jinetes y amazonas y, al finalizar, habrá una pequeña entrega de medallas. Además, allí habrá servicio de desayuno, almuerzo y comida.

"Queremos que venga todo el que quiera, aquellos a los que les gusta la equitación o aquellos que simplemente tengan curiosidad o quieran pasar una mañana de domingo diferente", afirma Tania.

El 21 de noviembre los alumnos de Hípica Zahorí se desplazaron a Calahorra y ahora ellos les devuelven la visita puesto que la meta es seguir celebrando este tipo de encuentros "para que se vayan preparando, que sepan cómo es un concurso y para que, en caso de querer competir, se preparen y examinen".

En la actualidad, finaliza Ausejo, en Hípica Zahorí cuentan con 55 alumnos de Falces, Peralta, Berbinzana o Miranda, entre otros municipios, que reciben clases de lunes a viernes.