- La localidad de Isaba acogió ayer un acto de homenaje a la cientifica roncalesa María Josefa Molera en el que se dio a conocer el libro editado por el Gobierno de Navarra María Josefa Molera Mayo, una científica izabar, publicado con motivo del centenario del nacimiento de la científica, natural de Isaba, con el objetivo de "difundir y visibilizar" su legado y su contribución al avance de la ciencia. Es el primero de la colección DENA, que persigue divulgar contenidos monográficos sobre personas, entidades o instituciones relacionadas con Navarra.

El libro se presentó en Isaba, en un acto organizado por el Ayuntamiento de localidad, en el que se nombró a María Josefa Molera como Hija Predilecta. Al reconocimiento, por parte del Gobierno de Navarra, asistieron el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa; la consejera de Salud, Santos Induráin; y el responsable de publicaciones del Servicio de Proyección Institucional, Juan Francisco Elizari.

En el acto de homenaje, La consejera de Salud manifestó el triple orgullo que siente por la figura de María Josefa Molera como roncalesa, como mujer y también como servidora pública. Así puso en valor "el enorme mérito de Molera de no solo abrirse camino sino de llegar muy lejos en un espacio como el científico y en una época como los años 40 en la que ser mujer no debió de ser fácil".

Igualmente, Santos reconoció la dedicación de personas como Molera, que "trabajan por el bien común, para que avancemos como sociedad, desde la ciencia y el humanismo" y, por ello, el homenaje en su pueblo natal "tiene un enorme valor simbólico", con el que tanto el Ayuntamiento de Isaba como el Gobierno de Navarra saldan una deuda.

Por su parte el consejero Cigudosa se refirió a María Josefa Molera como "una mujer pionera y brillante en el desarrollo de investigaciones y estudios en las áreas de la cinética, fotoquímica y cromatografía".

Igualmente, Cigudosa señaló que "como sociedad, a María Josefa Molera le debemos el impulso y el desarrollo de una investigación de excelencia, pero también el reconocimiento a su determinación, pasión y firmeza para continuar desarrollando su carrera en un contexto en el que, desgraciadamente, para una mujer científica era difícil progresar". "Supone un ejemplo local, pero también internacional, porque su talento, capacidad y contribución al avance de la ciencia traspasó fronteras y constituye todo un referente para aquellas niñas y jóvenes que quieren apostar por el ámbito científico en su vida profesional", anadió.

Por su parte, el alcalde en funciones de la localidad, Carlos Anaut, reconocó "su mérito y capacidad para lograr las metas que se propuso, en un tiempo en el que para una mujer era muchísimo más difícil desarrollar el trabajo que llevó a cabo". Asimismo, incidió en el "compromiso" adoptado por el Consistorio para difundir la vida y la obra de la científica, de modo que sirva "como ejemplo para las próximas generaciones".

Igualmente, el autor de la obra, el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Alfonso Carrascosa, explicó que el libro publicado "recoge los hitos más relevantes de su trayectoria científica, al tiempo que se detiene en momentos de su vida personal y familiar". Además, según indicó, el libro cuenta con material gráfico aportado por sus familiares, e incluye, entre otros documentos, dos entrevistas concedidas por la brillante científica.

Asimismo, el científico Pedro Miguel Echenique, también natural de Isaba, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y Medalla de Oro de Navarra, ha sido el encargado de escribir el prólogo del libro. También intervino en el acto a través de un vídeo en el que profesó su admiración hacia la científica y destacó las investigaciones y trabajos desarrollados por esta así como su conocimiento "de vanguardia". Durante el acto, se procedió a la lectura del acta en el que se nombró Hija Predilecta a María Josefa Molera y sus familiares, que recibieron un obsequio por parte del Ayuntamiento de Isaba.

Trayectoria. Maria Josefa Molera Mayo nació en 1921 en Isaba. Completó su formación universitaria en Ciencias Químicas en Madrid, donde también desarrolló parte de su carrera científica, vinculada profesionalmente al Instituto de Química-Física Rocasolano del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Sus estancias posdoctorales en el Physical Chemistry Laboratory de la Universidad de Oxford y en la Universidad de Sheffield, le permitieron transferir un conocimiento de vanguardia en España, sobre todo en los estudios de cinética química, como las novedosas técnicas de fotólisis de destello o de cromatografía de gases. Desarrolló una trayectoria de excelencia, sobre todo en las áreas de la cinética, fotoquímica y cromatografía. Fue una mujer científica referente a nivel nacional, que también contó con el reconocimiento internacional.