Los grupos municipales de Geroa Bai, EH Bildu, PSN y el concejal no adscrito del Ayuntamiento de Zizur Mayor firmaron ayer un acuerdo “amplio y transversal” de Presupuestos para 2022, que asciende 13, 6 millones de euros, un millón más que en el presente ejercicio.

Las cuentas, que se aprobarán mañana en Pleno, habilitan una partida de 80.000 euros para inversiones en vías públicas, 75.000 euros de ayuda para la rehabilitación de viviendas, accesibilidad y eficiencia energética; destina 50.000 euros a centros escolares o un incremento de 140.000 euros en la gestión de la Escuela Infantil Paquita Ansa. Asimismo, se recupera una subvención al fomento de la contratación (18.000 euros), se subvenciona el autoempleo con 9.000 euros y por primera vez se destina una partida, 30.000 euros, a los presupuestos participativos.

Dentro del capítulo de inversiones -no van incluidas en el Proyecto de Presupuestos y se aprobarán mediante modificaciones presupuestarias- destacan la renovación e instalación de nuevos parques infantiles, la colocación de una cubierta al parque de la Plaza de la Mujer, la construcción de un espacio de pumptruck, la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos o la presencia de desfibriladores en edificios municipales. También se renovará el alumbrado público, se desarrollará un plan de actuación en la urbanización Ardoi para la implantación de nuevas zonas verdes y se reurbanizará parte del parque Erreniega sustituyendo el pavimento actual.

El alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán (Geroa Bai), aseguró que con los presupuestos de 2022 se avanza en las políticas suscritas en el acuerdo de gobierno de 2019 firmado entre Geroa Bai y EH Bildu y “las ampliamos con las inversiones propuestas por el PSN y el concejal no adscrito”. Esta unión entre diferentes, destacó, “da respuesta a las demandas de los ciudadanos de Zizur” e impide que “ni sus vecinos ni sus servicios se queden atascados”.

El primer edil también recordó que estos presupuestos eran los séptimos consecutivos aprobados en tiempo y forma y resaltó su importancia: “Traslada el mensaje de que hemos hecho las tareas y que vamos a tener unas cuentas actualizadas”.

los 5 pilares El portavoz de EH Bildu, José Ángel Saiz, señaló que las cuentas consolidaban la defensa de los servicios públicos, el impulso de las políticas sociales y la atención de las demandas ciudadanas. Según Saiz, los cinco ejes principales del presupuesto de 2022 son el cambio climático y la transición energética, la justicia social, el euskera, la cohesión y social y los 30.000 euros de los presupuestos participativos, que su formación apuesta por destinarlos a huertos urbanos.

Por parte del PSN, Richard Ocaña afirmó que gracias al respeto de las pluralidades ideológicas, el diálogo y el debate habían alcanzado “el nexo común” para que la localidad “siga avanzando. Cada vez tenemos un Zizur Mayor más potente con servicios públicos más fuertes”.

El concejal no adscrito, Íñigo Goñi, explicó que los valores que habían posibilitado el acuerdo eran “cien por cien navideños. Dar espacio al diferente, servicio para con el ciudadano, diálogo y actitud constructiva”.

Cámaras de seguridad. El alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán, avanzó ayer en una comparecencia pública que después de las fiestas de Navidad el Consistorio tomaría la “decisión que crea oportuna” sobre una posible consulta respecto a la instalación de 65 cámaras de seguridad en la localidad, que ha suscitado enfado entre algunos vecinos.

“Esta unión entre diferentes da respuesta a las demandas de los ciudadanos de Zizur”

Alcalde de Zizur Mayor (Geroa Bai)