El Ayuntamiento de Pamplona reparte hoy entre las personas residentes de los diferentes apartamentos tutelados municipales un menú especial de Navidad, junto a un obsequio realizado por el tajo de empleo social de confección, con la colaboración del tajo de encuadernación. Este reparto a domicilio sustituye a la tradicional comida navideña que el Consistorio ofrecía a las personas mayores y que, debido a la pandemia de la COVID-19, no se ha podido celebrar.

El objetivo de esta iniciativa es acercar la celebración a las personas mayores que viven en los apartamentos tutelados municipales, llevando hasta su hogar un detalle. En total, se van a repartir más de 100 menús, compuestos por langostinos, alcachofas con jamón, ajoarriero, quesada y turrones. El menú será servido por la empresa Tallunce S.L, empresa que actualmente sirve la comida en el Servicio de Atención domiciliaria y en el Comedor social Municipal, en los 144 apartamentos municipales ubicados en San Juan, Rochapea, Casco Antiguo, Iturrama y Milagrosa.

El menú ha ido acompañado de una bolsa corporativa, elaborada por el tajo de encuadernación, en la que se ha entregado un delantal con el escudo municipal realizado por el tajo de confección y el calendario municipal.

La Liga de Fútbol Profesional, que anualmente destina una cuantía económica a colectivos vulnerables, ha financiado íntegramente los menús navideños. Por su parte, el Consistorio ha sufragado los detalles entregados.

144 apartamentos municipales

Los apartamentos municipales son recursos de vivienda destinados a mayores de 65 años autónomos, con capacidad para valerse por sí mismas, y que no tienen vivienda o presentan graves dificultades para seguir residiendo en su domicilio habitual; por ejemplo, por deficiencias de habitabilidad, por barreras arquitectónicas o por desahucio. Pueden utilizarse de manera individual o en pareja y disponen de unos servicios mínimos comunes de uso voluntario.

De esta manera se favorece que las personas se mantengan en un entorno similar a su vivienda habitual y se garantiza al mismo tiempo una mejora en su calidad de vida al dotarles de una vivienda con el equipamiento básico y adecuado a sus necesidades. Asimismo, con este recurso municipal se busca potenciar que continúen manteniendo una vida autónoma, favoreciendo el desarrollo de actividades en un entorno social, y prevenir el aislamiento y el deterioro que la precariedad en la vivienda origina a las personas.

El Ayuntamiento de Pamplona puso en marcha el primer grupo de apartamentos en 1986, Txoko-Berri, en el barrio de San Juan. Cuenta con 36 apartamentos. A finales de 2001, se creó un nuevo edificio en la Rochapea con 32 viviendas. La oferta se amplió en noviembre de 2005 con la inauguración de 42 apartamentos en Iturrama y en 2008, las 9 viviendas del Casco Antiguo. Por último, en 2012 se construyó en Milagrosa un edificio de 25 apartamentos.

Todos ellos se han ido ubicando en zonas con servicios accesibles como transporte público, centros de salud, comercios o zonas de esparcimiento. De esta forma, se facilita a las personas que ahí viven que mantengan las relaciones sociales y puedan desarrollar las diferentes actividades cotidianas de una manera autónoma.

Cómo acceder a un apartamento municipal

Para acceder a un apartamento municipal debe realizarse una solicitud a través de la unidad de barrio que corresponda a la persona solicitante. Las personas beneficiarias de este recurso municipal pueden ser individuales o unidades familiares (parejas, hermanos u otros familiares) que formen una unidad convivencial. La documentación presentada es valorada posteriormente por personal técnico del Área de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte de acuerdo a los criterios establecidos en la normativa que rige los apartamentos municipales. Por ejemplo, se valora el tiempo de empadronamiento en Pamplona, el contexto socio-familiar y de convivencia, la situación económica, el estado de la vivienda y la edad. Con los puntos obtenidos se otorga un puesto en la lista de espera.

Cuando un apartamento queda libre se inicia el proceso de adjudicación a la persona que tiene la puntuación más elevada. La asignación es individual y se mantiene mientras la persona es autónoma para la realización de las diferentes actividades de la vida diaria. Cada persona usuaria de los apartamentos paga una tasa que se calcula en función de su capacidad económica según la norma reguladora de precios públicos de este servicio municipal. Asimismo, se establecen las normas de convivencia y funcionamiento que cada persona usuaria se compromete a respetar antes de acceder al recurso.