El Ayuntamiento de Lekunberri llevará a cabo un estudio histórico sobre las casas de la localidad. Se trata del proyecto más votado en los presupuestos participativos, dotados de una partida de 15.000 euros. Obtuvo el apoyo de 96 participantes de un total de 158. El segundo proyecto más votado fue la adquisición de nuevas figuras a la Comparsa de gigantes y kilikis de Lekunberri-Larraun. Sumó 33 votos. Para una zona de descanso y relax en el Polideportivo Plazaola fueron 24 votos y cinco para habilitar un campo de Disc Golf.

El proceso se puso en marcha este otoño, después de una asamblea ciudadana y la exposición de las bases. Las propuestas se pudieron presentar del 27 al 10 de noviembre. Una vez reunida la mesa técnica y analizadas las propuestas, se abrió un periodo de corrección de estas. La votación fue del 7 al 17 de diciembre.“Estamos contentos con la participación. Además, más que la cantidad valoramos la calidad de los proyectos, que fue muy alta y socialmente muy reconocidos y aceptados”, señala el alcalde, Gorka Azpiroz. Los presupuestos participativos se pusieron en marcha en Lekunberri en 2016.

Edificios históricos y con historia

En un pueblo lleno de encanto, con casonas centenarias y otros lugares de interés, el Ayuntamiento de Lekunberri instaló el pasado año 12 puntos de información de turismo digital en los que se puede escanear un código QR y leer o escuchar la historia y curiosidades de dicho lugar en euskera, castellano, inglés y en francés, un recurso para que los y las lekunberriarras conozcan más su pueblo y también dirigido al visitante para disfrutar de esta localidad llena de encanto.

Lo cierto es que esta iniciativa puso el foco en las casas del casco antiguo de Lekunberri, la mayoría de los siglos XVI y XVII. “Cada vez más nos gusta saber de nuestros orígenes, de nuestra historia. Al fin y al cabo es un elemento imprescindible en lo que más nos amarra a un pueblo y a una tierra, el sentimiento de pertenencia”, observa el alcalde. Además, esta iniciativa abrió la puerta del turismo histórico o etnográfico. “Ha enriquecido las opciones y atractivos de Lekunberri. La idea es instalar más códigos”, avanza.

En la actualidad, móvil en mano, se puede saber más sobre la parroquia de San Juan Bautista, el lavadero, Antonea, Korrenea y Alkatenea, caseríos que más allá de su valor arquitectónico, representan un modo de vida que englobaban la actividad económica de la familia. Asimismo, hay códigos en Ostatu Berri, Casa de la Cadena, Hotel Ayestarán, estación del Plazaola y otro en el túnel del mismo nombre así como en La Peña y en el convento de las Hermanas Clarisas