Cohesión Territorial ha finalizado la renovación de varias carreteras situadas en zonas en riesgo de despoblación de la Comarca de Sangüesa con una inversión de un millón de euros.

Estas actuaciones han tenido un coste de un millón de euros y han sido ejecutadas por la empresa Conservación y Mantenimiento de Infraestructuras, SL. Los trabajos se enmarcan en la inversión total de 4 millones, puesta en marcha por el Departamento de Cohesión Territorial, para reparar el firme de 24 carreteras situadas en zonas afectadas por el reto demográfico.

Concretamente, en la Comarca de Sangüesa se han realizado reparaciones en las siguientes vías: en la NA-132, Estella-Lizarra-Tafalla-Sangüesa, en tramos entre los puntos kilométricos 60 y 69; en la NA-5321, Cáseda-Gallipienzo, entre los pp. kk. 2+150 y 4+970; en la NA-5320, en Gallipienzo, entre los pp. kk. 3+000 Y 5+300; y en la NA-5120, en Leache, en varios de sus tramos.

En esta ocasión se han renovado los tramos cuyo estado de conservación demandaban una actuación más urgente. La revisión de la calzada por parte de los técnicos del Servicio de Conservación mostró deformidades en la zona de contacto entre el neumático y el pavimento (roderas), así como un deterioro en la cohesión del firme que en algunos casos presentaba levantamientos en parte del pavimento, así como el inicio de la formación de baches.

Por ello, los trabajos han consistido en el fresado y la reposición del firme más deteriorado. Asimismo, se ha repuesto la señalización horizontal afectada y se han realizado labores de limpieza de las zonas de actuación.