La antigua farmacia ubicada en el número 21 de la calle Mercaderes, una de las joyas urbanísticas de Pamplona, reabre sus puertas como Lamai, firma de joyería ilustrada de las pintoras y artesanas Maite Marco Muro y Blanca Castro Cano. El espacio, más que un comercio al uso, es también un auténtico showroom de piezas de autor de una quincena de artesanos.

La marca ya venía sorprendiendo por estos pagos desde hace más de una década -sus piezas asomaban en los escaparates de muchos comercios de la capital-, pero ha ido forjando una relación más estrecha con el público navarro a través del estand que monta en la Feria de Navidad de la Plaza del Castillo. Lamai sorprende. En sus piezas, artesanía creativa en plata y resinas, destacan sus blancos brillantes, algunos con rayas casi infantiles con tinta china, y sus flores rojas que hacen de la marca una de las señas de identidad.

EN LA FARMACIA DE 1906

Pero Lamai, que nace del proceso creativo de estas dos licenciadas en Bellas Artes, ha encontrado estas Navidades un nuevo y muy especial emplazamiento en el Casco Viejo, generando un espacio de arte y artesanía innovador en el interior de este local, de marcado estilo modernista, ubicado en la emblemática curva de la Estafeta. Se trata de la antigua farmacia de los hermanos Ondarra, inaugurada en 1906, y cuyo mobiliario continúa intacto hasta hoy, ya que está protegida por el Catálogo Municipal de Pamplona.

Maite Marco lo explica: “El proyecto lo llevamos a cabo las dos. Siempre hemos estado muy cercanas al mundo artístico y la idea era poner en marcha una tienda especializada en piezas elaboradas artesanalmente, de autor, que fueran únicas, especiales.... Y por la propia disposición del local, esta joya modernista, vimos que había posibilidad de hacer una pequeña sala expositiva, y otro espacio que funcione para dar cursos”.

Se asentaron en un lugar con historia, pero la realidad fue más allá: “Lo más interesante de todo es que, al estar allí, el propio espacio ha cobrado vida, y está habiendo muchísimas sinergias e interacción con la gente que va entrando, y nos han surgido propuestas interesantísimas de cursos, de exposiciones...”.

La reapertura de este antiguo comercio que permanecía sin actividad aporta también un valor añadido al Casco Antiguo, y, en definitiva, a la propia ciudad: “Todo lo que tiene ver con el mundo creativo, con el arte, siempre es necesario para las ciudades, para el crecimiento de las personas, y, en ese sentido, aportaremos nuestro granito de arena y, además, lo vemos como un activismo muy necesario en estos momentos”.

Están “ilusionadas” con el proyecto, y para enero hay en cartel dos cursos de pintura e ilustración, este último de la mano de Miriam Cameros. Pero, más aún, se muestran agradecidas por la buena acogida del barrio. “Nos estamos sintiendo súper arropadas por las gentes del Casco. Entran flipadas con el espacio, y se van entusiasmadas con el proyecto”, apunta.

COMERCIO DE CERCANÍA

El comercio es singular, como también lo es la selección de reconocidas firmas artesanas locales y de toda la península que acogen sus vitrinas, convirtiendo la entrada y compra en Lamai en una “experiencia estética única” y, al mismo tiempo, accesible, impulsando el consumo artesano sustentable estas Navidades.

Porque, como ellas describen, Lamai “es una firma de diseño de autoras con 15 años de vida, cuyo carácter está en la originalidad de su técnica joyera: artesanía creativa en plata y resinas, que fusiona técnicas tradicionales de la pintura (óleo, acuarela, tinta china)” con un trabajo “muy particular y exclusivo que da a las piezas un aspecto cerámico vidriado pero que, a diferencia de la porcelana, no se rompe ni es pesada”.

Por la originalidad/ novedad de su técnica, fue finalista de los Premios Nacionales de Artesanía en 2011, y ha formado parte desde hace una década de las principales ferias profesionales europeas dedicadas a la artesanía y a la joyería creativa: de Bisutex en Madrid, a Bijohrca o Ateliers D’Art de Francia en París, o Homi en Milán, entre otras.

Lamai, firma que da nombre al local de Mercaderes 21, ha querido invitar además a su nuevo espacio/ showroom a una selección de 15 firmas artesanas nacionales y de Portugal de prolongada trayectoria, que abordan diversas técnicas. Un deleite para amantes de lo único.