- Aunque no hubo caramelos ni representación en el frontón, pequeños y mayores arroparon ayer a los Reyes Magos a su paso por Lodosa. En sus tres carrozas, además de la estrella y los tambores y trompetas, estos personajes recorrieron junto a los pajes buena parte del casco urbano saludando y llenando de ilusión y alegría las calles por las que pasaron.

Los organizadores, explicaban, decidieron hacer una cabalgata más larga de lo normal y pasar por viales que no son los habituales con el objetivo de que más vecinos pudiesen disfrutar de este acontecimiento. El Paseo, eso sí, se quedó helado sin la presencia de Herodes en su castillo, y los Reyes no subieron a saludar desde la iglesia; tampoco ofrecieron el oro, el incienso y la mirra en el portal de belén ni pudieron sentar en sus regazos a decenas de txikis para ofrecerles chucherías y preguntarles por cómo habían pasado el año.

En San Adrián, municipio que tuvo que suspender las fiestas de invierno, no quisieron quedarse sin esta tarde mágica y Melchor, Gaspar y Baltasar también hicieron acto de presencia en una comitiva mucho más pequeña de lo que suele ser habitual. Sin caramelos, pero con muchísima alegría y saludando a diestro y siniestro, los más pequeños de la casa gozaron al máximo con su breve visita.

En Cárcar también pudieron ver de cerca a Sus Majestades que, subidos en un mismo vehículo, recorrieron buena parte del casco urbano. Durante la cabalgata hubo varias paradas en las que los Magos de Oriente gritaron el nombre de los niños y niñas que, radiantes y exultantes, se acercaron a recoger sus regalos. Los pequeños que tuvieron que pasar la tarde en casa por motivo del Covid también recibieron sus presentes puesto que se los dejaron en la puerta de casa.

Y en Falces todos esperaron nerviosos la llegada de los Reyes Magos que hicieron su aparición en calesas (en esta ocasión sin carrozas de juguetes, ni portal de belén ni pastorcillos cantando) por las viejas cuestas del Salvador; tras un breve recorrido, los tres protagonistas se dirigieron a los allí presentes desde el balcón de la casa consistorial y, en el patio del centro cívico, les entregaron los regalos a los ‘muetes’. Además, hoy a las 12.00 horas estarán en misa. Por otro lado, en Sartaguda, la principal novedad fue que el gran elefante que construyeron hace unos años volvió a recorrer la travesía de la localidad con Melchor, Gaspar y Baltasar subidos encima.

Los Reyes también visitaron, en diferentes formatos y con restricciones y medidas de precaución, Sesma, Azagra, Funes, Peralta y Marcilla. En Andosilla, y tras el revuelo generado a última hora por la cancelación de la cabalgata, los txikis pudieron ver de cerca a los Magos de Oriente en la plaza consistorial.