os Reyes Magos entraron ayer en Pamplona, un año después de que la pandemia impidiese la celebración de este evento. Sus Majestades partieron del Puente de La Magdalena montados en sus fieles dromedarios reales, llamados Romeo, Baffi y Pesao.

Para Naia y Noa, dos hermanas de seis y tres años respectivamente, era la primera vez que venían a verles, por lo que tenían “muchas ganas de conocerles”. Asimismo, les han pedido que les traigan “unas literas y una trona para muñecas”. Añadieron que sus reyes favoritos eran “Melchor y Gaspar”. Por su parte, Álvaro, de siete años, quiso que le trajeran “muñecos de Batman y otros superhéroes”; y Pablo, de cuatro, les pidió “un muñeco del Gato con Botas, el puño de Thanos y un toro bravo”. Los dos han venido otros años “con muchas ganas de ver a los Reyes”.

Tras la apertura del Portal de Francia a los visitantes venidos de Oriente, se produjo el bandeo de campanas, empezando por las de la Catedral y seguidas por las de San Nicolás, San Cernin, San Lorenzo, San Ignacio y San Miguel.

Los Reyes Magos atravesaron las calles del Carmen, Navarrería y Mercaderes. A lo largo del trayecto, familias y niños les recibieron muy emocionados con saludos y vítores, aunque evitaron formar grandes aglomeraciones para cumplir las normas de seguridad. Finalmente, la comitiva llegó a la Plaza Consistorial. Ahí, tras encontrarse con la corporación municipal, encabezada por el alcalde de la ciudad, Enrique Maya, salieron a los balcones para saludar a los niños y familias y dirigirles unas breves palabras cada uno.

Desde el balcón del Consistorio, Enrique Maya aseguró que los niños y niñas presentes “se han portado muy bien este año tan duro en el que han tenido que estar más horas de las habituales en su casa”. “Y sus padres y madres saben lo bien que se han portado. Por lo tanto, les ruego que sean ustedes generosos con sus regalos para estos y niñas”, afirmó, tras subrayar lo “contentos de verles” que se mostraron los niños allí congregados.

A continuación, el rey Melchor trasladó que “bajo ningún concepto” se planteaban “dejar de venir” a Pamplona. “Es una ciudad maravillosa, nos han recibido de una forma fantástica. No tenemos ningún cansancio, vamos a llegar a todos los hogares”, garantizó.

El rey Gaspar, por su parte, indicó que, para poder llegar a todas las casas, los niños debían ayudar a los Reyes de la siguiente manera: “Se tienen que ir pronto a la cama y tienen que dejar sus zapatos preparados para que los reyes podamos hacer pronto nuestro trabajo y llegar a todos los hogares”.

Por último, el rey Baltasar remarcó que “el mejor regalo de todos” es “estar con los padres y los demás familiares” y “estudiar mucho”. “Vosotros sois la luz del mundo, sed niños de la paz. Respetad y tened confianza en vuestros padres, y también en Dios; así seréis mejores niños en todo el mundo”, concluyó.

Este año, como novedad y debido a la pandemia se requirió de una serie de medidas de seguridad que debían cumplir tanto los participantes como el público. Entre ellas se encontraban llevar en todo momento mascarilla, guardar la distancia de seguridad en la medida de lo posible.

Además, se redujo el número de participantes del cortejo de los 1200 habituales a cerca de 400, y se pidió que se guardaran los caramelos para después de la Cabalgata. Todas estas normas se difundieron a través de la megafonía, los folletos repartidos por la Asociación Cabalgata Reyes Magos Pamplona desde varios días atrás, las redes sociales y los medios de comunicación.

Por otra parte, el recorrido estuvo vallado en su totalidad, y esta edición de la Cabalgata se celebró completamente en el exterior y la Asociación eliminó los actos en interiores, como por ejemplo la visita a la Misericordia, al interior del colegio de Santa Catalina o la recepción dentro del edificio consistorial. Por añadidura, el cortejo real había sido sometido a una PCR el día antes.

“Pamplona es una ciudad maravillosa y nos han recibido de manera fantástica”

Rey Mago

“Debéis ir pronto a la cama para que podamos llegar a todos los hogares”

Rey Mago

“Respetad y confiad en vuestros padres; así seréis mejores niños”

Rey Mago