- El escritor e investigador Fernando Hualde y el fotógrafo y editor Joseba Urretavizcaya han publicado la cuarta entrega de la 'Colección Navarra' (editorial Xibarit), en la que ambos recogen el testimonio y recrean tradiciones de la comunidad ya extinguidas o en riesgo de desaparecer. El nuevo tomo tiene por título Romerías a San Miguel de Izaga/ Izagako San Miguelen erromeriak.

"Son una de las joyas que tenemos en Navarra", afirmó Fernando Hualde, en referencia a las manifestaciones religiosas populares como las romerías a Ujué, Roncesvalles o la Trinidad de Lumbier. La de Izaga, realizada en el mes de mayo desde los valles de Lónguida e Izagandoa, Unciti e Ibargoiti, es de las cuatro la que corre mayor riesgo de desaparecer. Hualde sostiene que en el declive de esta manifestación religiosa se dan tres factores: el decrecimiento del sentimiento religioso, la despoblación y la situación pandémica que atravesamos.

Este libro, como es propio en la colección, reúne una investigación etnográfica (comenzada por Hualde hace más de una década) y las fotografías en las que Urretavizaya ha recreado escenas propias de estas romerías. El trabajo ha tenido la colaboración de los ayuntamientos de Ibargoiti, Izagaondoa, Lónguida, Unciti y Urroz-Villa, y de vecinos de Alzórriz, Aós, Ardanaz de Izagaondoa, Idocin e Iriso, que se prestaron para la sesión fotográfica.

El origen de las romerías a San Miguel de Izaga, expresó Hualde, "está probablemente en la Edad Media, aunque no exista un documento escrito", y más concretamente "fueron los habitantes de Lónguida quienes las iniciaron".

Por la falta de documentación escrita, sostiene el investigador, los testimonios orales recabados a personas que participaron en las romerías, algunas ya fallecidas, hace de este trabajo un testimonio importante para la conservación de esta tradición, que cada mes de mayo se repite en Izaga, aunque con menor participación que décadas atrás.

La situación de pandemia que atravesamos actualmente no ha permitido la presentación pública de este libro. Sin embargo, la primera edición (500 unidades) ya está disponible en 5 librerías de Pamplona: La librería de la Estafeta, Abarzuza, Karrikiri, Ínsula y Walden. El precio es de 38 euros.