La mayoría progresista en el Ayuntamiento de Pamplona ha logrado que Navarra Suma tenga que aportar información detallada sobre el proceso participativo abierto sobre los Sanfermines de 2022, en el que se han recogido 119 propuestas.

El asunto ha sido tratado en la Comisión de Asuntos Ciudadanos celebrada este martes, tras una iniciativa presentada por EH Bildu ante la falta de datos del equipo de Gobierno sobre este proceso de participación, que fue anunciado por el alcalde Maya en septiembre en la reunión de la Mesa General de los Sanfermines con la intención de mejorar las fiestas.

La propuesta ha sido aprobada con los votos a favor de EH Bildu, PSN y Geroa Bai, mientras que Navarra Suma se ha abstenido.

Consta de dos puntos. En el primero se insta al área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento “a garantizar la transparencia en todo el proceso participativo, publicando las propuestas y quién las envía en la web Erabaki, y a seguir los mismos criterios de acceso a la información para toda la ciudadanía que se siguen en los demás procesos participativos”.

En el segundo punto, la mayoría municipal “urge” al área de Cultura a convocar la Mesa General de los Sanfermines en un plazo de dos semanas donde, en colaboración con el área de Participación, “presenten un proceso de trabajo, filtrado y verificación de propuestas y una metodología de trabajo clara, siempre basada en criterios de transparencia, abierta y dirigida a todos los colectivos y ciudadanía que quiera participar”.

En el transcurso del debate, el concejal delegado de Participación Ciudadana Fernando Sesma ha confirmado que la Mesa de los Sanfermines será convocada este mes, aunque sin concretar una fecha.

También se ha comprometido a entregar a los grupos municipales información sobre las aportaciones recogidas, después de que la concejala de EH Bildu Maider Beloki se quejara de la falta de concreción en los datos facilitados por el Ayuntamiento en una nota de prensa emitida el pasado 27 de diciembre.

En concreto, la representante abertzale ha pedido conocer cuántas de las 119 propuestas pertenecen a colectivos o asociaciones, en cuyo caso no habría problema para conocer su identidad, y cuántas a personas individuales, cuya identidad no es preciso que sea desvelada.

Además, Beloki ha preguntado por la procedencia de las propuestas (para saber si son de vecinos o asociaciones de Pamplona o de fuera) y por la forma en la que se va a gestionar a partir de ahora las ideas recogidas sobre las fiestas de San Fermín.

Los portavoces de PSN, Maite Esporrín, y de Geroa Bai, Patxi Leuza, han secundado la propuesta de Bildu al entender que favorece la transparencia exigible a un proceso de estas características.

Sesma, en el turno de réplica, ha acusado a Beloki de generar dudas infundadas sobre la iniciativa, recordando que el procedimiento era conocido desde septiembre.

El concejal de Participación, para sorpresa de los portavoces de la oposición, ha asegurado que no se trata de un proceso participativo, sino de una consulta ciudadana, y que por eso no se ha seguido el procedimiento habitual que se contempla para los procesos participativos.

Ha asegurado que las aportaciones han sido recogidas en el área de Educación, Participación Ciudadana y Juventud y trasladadas a las diferentes mesas que integran la Mesa Especial de Fiestas, con el fin de que sean analizadas y valoradas su posible debate en futuras sesiones de la Mesa General de los Sanfermines.

Como se recordará, las propuestas debían especificar nombre, dos apellidos y DNI de la persona remitente, mencionando, en su caso, la entidad a la que representa, para ser considerados válidos.

Según el Ayuntamiento, la mayoría de las 119 propuestas recibidas giran en torno a tres ejes: la música y los conciertos, presentes en una de cada tres propuestas; la mejora de la programación infantil y juvenil; y la celebración del encierro y corridas de toros.

Hubo propuestas variopintas, como incluir en el programa de fiestas un certamen gastronómico, un torneo internacional de mus, espectáculos luminosos con drones, una concentración de gigantes, una noria gigante en el parque de Antoniutti y hasta un evento multitudinario de swing.

El Ayuntamiento abrió a finales de septiembre un buzón de correo electrónico para recoger todas las propuestas durante el plazo de un mes. El objetivo era plantear a la ciudadanía una reflexión sobre las fiestas, después de dos años sin celebrar los Sanfermines debido a la situación sanitaria generada por la pandemia.