- El Transporte Urbano Comarcal registró el año pasado 29,6 millones de viajes, lo que supone un incremento de 6 millones respecto a 2020, año marcado por el inicio de la pandemia y el confinamiento domiciliario, que llegó a provocar una caída de hasta el 91% en el mes de abril. En cualquier caso las cifras, aún provisionales, siguen todavía lejos -un 27% menos- de los 40,6 millones de viajes alcanzados en 2019, el máximo histórico registrado hasta la fecha.

Jesús Velasco, director del área de Transporte de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, explicó ayer que las cifras, por debajo de esas tres cuartas partes de usuarios previos a la pandemia, responden a la tónica general de ciudades del Estado de similares características. "Dentro de lo compleja que es la situación de la pandemia, porque hasta que no acabe de superarse es difícil que se recuperen las cifras previas, el reto es seguir sosteniendo el sistema de transporte en cuanto a financiación a pesar de la reducción de la demanda, porque la oferta del servicio está casi al 100% y eso tiene un sobrecoste que hay que soportar", argumentó.

Aunque reconoció que los pronósticos siempre son aventurados dadas las circunstancias, opinó que 2022 tampoco será el año de la recuperación total: "Si somos capaces de alcanzar un 85 o 90% de las cifras que teníamos en el año 2019, estará bien", dijo.

El área de Transporte de la MCP afronta a corto y medio plazo varios proyectos de calado. En primer lugar, llevar a cabo el II Plan de Energías Menos Contaminantes aprobado el pasado mes de junio. Contempla la transición energética en la flota del transporte empleando gas natural de origen renovable en 2/3 de la flota (100 villavesas) y electricidad de origen renovable en los 50 autobuses restantes.

El cambio a villavesas eléctricas está supeditado a la resolución de la convocatoria por parte del Ministerio de Transportes de los fondos a entidades locales para movilidad sostenible, dotados con 1.000 millones de euros y también con muchos pretendientes. En el caso de la MCP, presentó un proyecto para incorporar 10 autobuses eléctricos en 2023 y otros tantos en 2024.

En lo que respecta al gas, "ya está puesta en marcha y adjudicada la renovación de flota", dijo Velasco. Se va a construir una instalación suministradora de gas en las actuales cocheras de Ezkaba "y en junio se va a incorporar la primera remesa de autobuses que funcionen con gas natural", explicó.

En el primer semestre del año el área también debe comenzar los trámites para la licitación de la nueva concesión de transporte; ya que la actual finaliza el 30 de abril de 2023. Y tiene previsto realizar una prueba piloto del proyecto de las paradas nocturnas a demanda en alguna de las líneas. "Con los resultados valoraremos la extensión al resto de servicio nocturno", reconoció.

Por último, en un proceso a varios años vista, Velasco hizo referencia a la "renovación de las cocheras para la flota del Transporte Urbano Comarcal. Las actuales tienen más de 50 años, son las instalaciones históricas de Cotup, con una ampliación acondicionando una campa anexa. Y son absolutamente insuficientes, tanto para el tamaño de flota como para atender nuevas necesidades de nuevas energías, como las acometidas eléctricas con la potencia necesaria cuando tengamos que extender más la flota eléctrica. Son necesarias unas instalaciones pensadas para los próximos 50 años".

Existe la previsión de una nueva parcela en el polígono de Agustinos, pero está paralizada. "Se pretende que este año se den pasos para que, una vez resuelto el problema de la disponibilidad de terrenos, se acometa toda esa infraestructura, que será una de las inversiones más fuertes en la historia del Transporte Comarcal".

"El reto es seguir sosteniendo el sistema de transporte en cuanto a financiación"

Director área de Transporte MCP