Espacio sucio y asqueroso. Esta es la definición que la Real Academia Española (RAE) contempla para la expresión zona "inmunda", término que empleó la concejala delegada de Deporte del Ayuntamiento de Pamplona María Caballero para referirse a los fosos de la Ciudadela.

Fue durante el debate generado en el Pleno de ayer jueves tras una iniciativa de EH Bildu, que fue apoyada por PSN y Geroa Bai, para pedir al Ayuntamiento que no vuelva a organizar el concurso de hípica en la Ciudadela por "la agresión al patrimonio histórico y el atropello a las arcas" municipales que supuso.

Cuando la oposición le pidió explicaciones sobre el efecto que tuvo el torneo, Caballero optó por pasar al ataque, como acostumbra cada vez que se mete en complicaciones, acusando a la oposición de no empatizar con el deporte de la hípica y con alusiones imprecisas sobre el gran seguimiento que tuvo el evento y lo bien que salió todo.

En el fragor del debate, la concejala de Deporte llegó a calificar a los fosos de la Ciudadela como "una pradera amarilla e inmunda", en un intento de restar importancia al efecto que tuvo el concurso en el entorno natural y amurallado del lugar.

Al margen de interpretaciones, de juicios de valor sobre el deporte con caballos y de los intereses partidistas, no parece que el término "inmundo" se ajuste adecuadamente a los fosos de la Ciudadela, por muy descuidados que se encuentren en estos momentos.

Los pamploneses que utilizan la zona para pasear, hacer deporte o soltar un rato a sus animales de compañía lo saben bien.

De hecho, la regeneración hace años de los fosos permitió ampliar el espacio ajardinado de la Vuelta del Castillo, proporcionando al entorno amurallado un cinturón de pradera natural que es muy utilizado por la ciudadanía.

Tiene parte de razón Caballero en su argumentación sobre los fosos porque el lugar presenta hoy en día un estado de abandono evidente, aunque no llega al nivel de asqueroso o sucio que establece la RAE para el término "inmundo".

Y da la casualidad que la suciedad más visible tiene que ver con el concurso hípica, ya que se mantiene parte de la paja y el estiércol utilizados para las caballerizas.

También permanecen levantadas varias vallas tras las obras de acondicionamiento que fue necesario realizar para arreglar los desperfectos que provocó el evento y son visibles varias zonas donde la hierba no consigue brotar.

Como se recordará, parte de la acequia quedó destrozada y varios bloques de piedra se levantaron del camino por el trasiego de vehículos y animales, dificultando el paso de los viandantes.

La falta de transparencia, las decisiones unilaterales de Navarra Suma y las críticas de los tres grupos de la oposición han sido una constante desde el inicio del expediente.

Ni hubo informes antes de comenzar a echar las 370 toneladas de arena de sílice utilizadas en el evento ni los ha habido después, pese a que el equipo de Gobierno se comprometió a estudiar los efectos que el concurso de hípica había generado en los fosos.

El único documento que ha aportado el Ayuntamiento fue entregado a los grupos de la oposición unas pocas horas antes de que comenzara el Pleno de ayer jueves y contiene un escueto resumen de seis folios con el impacto económico que ha tenido el concurso de hípica.

Sin más concreciones, el Ayuntamiento indica que el campeonato "ha logrado grandes hitos" en cuanto a la asistencia de aficionados que disfrutaron del evento, celebrado del 2 al 12 de septiembre del año pasado con 350 participantes.

La única cifra que aparece en todo el informe es una estimación de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra sobre los visitantes que se acercaron a Pamplona, en torno a 800 ó 900 personas, entre profesionales, acompañantes y equipos. La ocupación hotelera aumentó entre un 10 y 15%.

El informe indica que la ciudad fue mencionada en los medios nacionales e internacionales, ofrece varios enlaces con noticias relacionadas con el evento, así como el seguimiento en canales especializados, con retransmisiones en directo y en diferido, lo que puso al "Gran Premio Las Murallas 2021 en el epicentro de la hípica nacional" en esos días.

Resulta curioso que el informe destaque que el speaker del evento nombrara "continuamente" el patrocinio publicitario de Pamplona, que el Ayuntamiento estuvo presente en la entrega de premios del evento y que la imagen oficial de la ciudad apareció en cartelería y web.

"Son unas páginas de chiste", fue el comentario del portavoz de EH Bildu Joseba Asiron sobre el citado informe del Ayuntamiento.

La concejala del PSN, Silvia Velázquez, también criticó el balance del evento entregado por Navarra Suma a la oposición. "Nos han mandado un informe deprisa y corriendo. En un apartado pone memoria detallada y es de todo menos una memoria detallada. Hay mucho material gráfico y poca información".

Patxi Leuza, edil de Geroa Bai, se mostró "perplejo" porque Navarra Suma esté pensando en volver a celebrar el año que viene otro torneo ecuestre en la Ciudadela.