n relación a la desaparición de los exámenes , tras una prueba realizada para la provisión de una plaza de Oficial Administrativo convocada por el Ayuntamiento de Murchante, el equipo de gobierno del Consistorio quiere, por boca de su alcalde, hacer las siguientes consideraciones.

En primer lugar, volver a pedir disculpas ante los opositores a la prueba en cuestión por los perjuicios causados.

La convocatoria se realizó a través de concurso oposición para cubrir una plaza vacante, tras aprobación en pleno del 20 de diciembre de 2020 de la plantilla orgánica para 2021, y ello con el único objetivo de reorganizar al personal administrativo del Ayuntamiento para la mejora de la atención a los vecinos de Murchante.

La oferta pública de empleo tuvo una alegación por parte de una trabajadora por un defecto de forma, enviando la denuncia al TAN. Subsanado dicho error se volvió a presentar la plantilla orgánica a un posterior pleno, en el que se aprobó por mayoría. Posteriormente el acuerdo del pleno se remitió al TAN , quien desestimó la demanda interpuesta por la trabajadora.

En agosto de 2021 se hizo la correspondiente convocatoria de la primera prueba a través del tribunal conformado al efecto, realizándose la primera prueba el 16 de noviembre de 2021. A dicha prueba se presentaron cuarenta personas, de las cuales aprobaron dieciséis. La prueba se realizó a través de un sistema de plicas cerradas, de forma que nadie pudiese conocer a quien correspondían los exámenes.

Tras la prueba hubo un período de alegaciones, presentándose nueve y estimando el tribunal seis de ellas, desestimando las otras tres. Como consecuencia de estas alegaciones había que volver a corregir los exámenes, los cuales no se pudieron localizar en el lugar donde habían sido depositados. Hechas las diferentes averiguaciones para su localización éstas no dieron fruto ninguno. A consecuencia de ello se reunió el Tribunal calificador, asesorado por la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y, por unanimidad, consideró volver a repetir la prueba, a la vez que interponer denuncia en Policía Foral del hecho acaecido.

En ese mismo momento se fijó la fecha para la repetición de la prueba, para el 13 de enero de 2022.

Con fecha 31 de Diciembre de 2021, y ante la alta transmisión de contagios por Covid el Tribunal , también por unanimidad, consideró aplazar la prueba hasta que la situación sanitaria mejorase, dadas las altas probabilidades de que algunos de los cuarenta aspirantes no se pudiesen presentar por estar contagiados. Esta ha sido la única causa del aplazamiento de la prueba y no otra, tal y como se ha querido trasladar a la opinión pública con el único objetivo de desgastar al equipo de gobierno de este Ayuntamiento, totalmente ajeno a este desgraciado suceso, ya denunciado y en investigación.

Lo que en esta nota se explica es la realidad de lo sucedido. Hay actas de plenos y decisiones del Tribunal del concurso oposición a disposición de quien las quiera consultar. Nuestro régimen democrático nos obliga a dar cuenta de ello y está amparado por la legalidad vigente.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Murchante trabaja para dar los mejores servicios a los vecinos , y ello es lo único que marca las decisiones tomadas para mejorar la atención a los ciudadanos. Somos humanos y asumimos las consecuencias de nuestras actuaciones. Quienes toman las decisiones son quienes se pueden equivocar. Cuando ocurre un desgraciado suceso como ha sido el de la no localización de los exámenes debemos pedir disculpas a los perjudicados, algo que volvemos a hacer, pero es nuestra obligación seguir adelante con la acción municipal para beneficio de los habitantes de nuestro pueblo.

Se ha querido trasladar, a causa de este suceso, que en el Ayuntamiento de Murchante hay casos de acoso laboral, algo que desmentimos rotundamente, a la vez que comunicamos que ninguna denuncia existe al respecto. Se ha insinuado, por parte de unos pocos, la conveniencia de instalar cámaras de seguridad en los puestos de trabajo, algo de dudosa legalidad y totalmente innecesario en un espacio reducido donde trabajan cinco personas, unas a la vista de otras, y donde hay un gran tránsito de personas a causa de la actividad municipal.

Esta es la exposición , de forma fidedigna, de todo lo acontecido en torno al caso de los exámenes ilocalizados, realizados para la convocatoria de un concurso oposición para la provisión de una plaza de oficial administrativo para el Ayuntamiento de Murchante y que ocupará una de las vacantes existentes en el consistorio murchantino, en régimen funcionarial.

*Alcalde de Murchante, y todo el equipo de Gobierno del Ayuntamiento