- Dada la actual situación sanitaria, el Ayuntamiento de Leitza decidió suspender las celebraciones de Don Carnal, palabras mayores en este pueblo. No en vano, se les conoce como pesta txikiak. Pero por segundo año consecutivo, este pasado domingo no hubo derroche de color y humor en las calles de Leitza, una celebración que reúne a cientos de personas en la calle Elbarren, tanto de personas metidas en la piel de otros personajes como público en las aceras.
No obstante, una exposición sobre los carnavales de Altsasu en Leitzako Herri Aretoa anuncia que ya ha llegado el tiempo del carnaval. Así, se puede ver de cerca sin peligro de probar su sarda al fiero momotxorro, así como sorgina, akerra, juantramposo y maskarita, los principales personajes de la maskarada altsasuarra así como fotografías del carnaval rural. Se puede visitar este fin de semana de 19.00 a 20.30 horas el viernes y el sábado y domingo de 12.00 a 13.30 horas.
El carnaval de Leitza se celebra en torno al cuarto domingo de enero. Después de la cara urbana de la fiesta el domingo, con desfile de carrozas, comida popular y música como ingredientes fundamentales, lunes las celebraciones suelen continuar con una animada puskabiltza por los caseríos de Gorriztaran, Arkixkil, Sakulu y Erreka. El martes la cuestación es en Erasote, el quinto barrio de Leitza y la kalejira de atsaureak y personajes rurales.