Estella-Lizarra, será la primera localidad navarra en sacar adelante el Pacto de Ciudad por el Clima. Un hito que la sitúa en la cabeza de la sensibilidad para paliar las consecuencias del cambio climático y que contó con la presencia del comunicador, Joaquín Araujo. Una iniciativa en la que desde el Consistorio estellés se quiere involucrar a instituciones, empresas, asociaciones y, por supuesto, a toda la ciudadanía, para que aporten su experiencia y compromiso, "trabajar para conseguir una ciudad más habitable, con un modelo de desarrollo que tenga siempre presente la necesidad del cuidado del clima y el legado que quedará para las futuras generaciones", aseguraron desde el Ayuntamiento de Estella.

GMv2|pTipoComp=audios&pIdGaleria=62189e0ca9a403000ccddd3a|GMv2

GMv2_fin|pTipoComp=audios&pIdGaleria=62189e0ca9a403000ccddd3a|GMv2_fin Un acto que arrancó en el salón de plenos, donde Joaquín Araujo aseguró "nos hemos quedado cortos y nunca hemos calculado en su dimensión la gravedad del cambio climático". Un asunto que tampoco ha mejorado mucho tras las pandemia: "la contaminación de la atmósfera solo se redujo en un 7%. Pero lo peor es que en Europa hemos ida hacia atrás y algunos países han vuelto a recuperar el carbón".

En este sentido, la decisión de Estella-Lizarra para el futuro será la de cuidar la evolución del clima "para sobrevivir y seguir disfrutando de los bienes y servicios de la naturaleza: aire, agua, alimentos y temperatura estable" adelanto ayer el alcalde, Koldo Leoz, en el acto de presentación.

Un acto que contó con la presentación de Mikel Baztán, responsable de proyectos en la empresa Ahora Clima que asesora al Consistorio en esta iniciativa en la que quiere hacer de Estella un lugar que lideró este cambio en apenas medio año "cambiando presupuestos, ordenanzas, licitaciones, además de trabajar en la formación de los responsables de las áreas municipales", aseguró Baztán. Un proyecto "global", en el que el alcalde de Estella involucró "a todas las asociaciones, instituciones, familias y vecinos de Estella-Lizarra".

Un cambio que Araujo animó "ya que el pacto por el clima es el gran antídoto contra los elementos de destrucción masiva que hoy nos rodean". "Hoy somos capaces de destruir todo por vivir una poco más cómodos y por ir un poco más rápido". Algo de lo que hizo responsable a la privatización, ya que solo "200 empresas son las responsables del 80% de la contaminación del planeta". En la presentación del proyecto, Araujo advirtió de que tenemos menos tiempo del que dicen "como mucho hay 5 años para conseguir que la temperatura del planeta no suba tres grados, lo que supondría el final de nuestra especie".

Tras la presentación del proyecto, se realizó una plantación simbólica de cuatro olmos en el parque de Los Llanos. Por la tarde Araujo también fue el protagonista de la conferencia Estella-Lizarra hacia una cultura climática y de sostenibilidad, en la que dio la enhorabuena a la ciudad por haber elegido "este tránsito hacia lo bello" y advirtió de que para conseguirlo "sugiero que sugiráis, pero que no impongáis". "La sostenibilidad consiste en hacer las cosas y no esperar a nadie" finalizó mandando un mensaje personal a cada vecino y vecina de Tierra Estella.