El alcalde de Pamplona Enrique Maya tiene la intención de trasladar mañana a los grupos con representación en el Ayuntamiento el nombre de la persona que considera adecuada para protagonizar el lanzamiento del Chupinazo de este año, si es que finalmente se pueden celebrar los Sanfermines después de dos suspensiones consecutivas por la pandemia.

Juan Carlos Unzué, exfutbolista profesional y afectado por ELA, es el único candidato que está sobre la mesa, aunque el equipo de Gobierno ha evitado hasta ahora confirmarlo de forma oficial.

Fue el alcalde Maya el que deslizó el nombre en algunos ámbitos y dio alguna pista sobre sus intenciones: "Me gustaría que el Chupinazo lo tirase alguien muy especial, tenemos alguien en mente, me gustaría que fuera esa persona, pero queda mucho" señaló el mes pasado.

Aunque se trata de una competencia de Alcaldía, Maya ha manifestado públicamente su intención de buscar un consenso sobre el asunto.

Lo que no ha aclarado todavía es si dicho consenso va a girar exclusivamente sobre el candidato que tiene pensado o si los grupos de la oposición podrían plantear el nombre de otra persona o colectivo.

Lo que ya conoce el alcalde es lo que la mayoría municipal quiere que se mantenga el sistema de votación popular mientras no se acuerde otro método para elegir al lanzador del Chupinazo.

Así lo aprobaron EH Bildu, PSN y Geroa Bai en la Comisión de Presidencia celebrada el pasado 15 de febrero. Navarra Suma votó en contra.

Maya siempre se ha posicionado en contra del método que puso en marcha el cuatripartito en la pasada legislatura por considerar que una votación entre varios candidatos genera ganadores y perdedores.

Por el contrario, considera que la elección corresponde a los políticos y que el órgano adecuado es la Junta de Portavoces, donde están representadas las 4 formaciones del consistorio pamplonés.

Mañana viernes está convocada la Junta de Portavoces, en la que los grupos municipales suelen analizar las declaraciones que serán debatidas en el pleno (el próximo se celebrará el jueves 3 de marzo).

Fuentes oficiales han indicado a este periódico que la intención del alcalde Maya es plantear mañana el nombre del candidato a los grupos municipales para conocer su opinión y ver si es posible alcanzar el consenso al que ha hecho referencia.

La oposición ha evitado hasta el momento posicionarse y están a espera de que el alcalde revele sus intenciones.

Varios representantes municipales han coincidido en señalar que la figura de Juan Carlos Unzué reúne las condiciones para protagonizar el Chupinazo, pero discrepan de las formas elegidas por el alcalde Maya.

En su opinión, habría resultado más conveniente que hubiera planteado un candidato a los grupos de forma discreta antes de deslizar el nombre públicamente.

La oposición también tiene dudas sobre lo que el alcalde interpreta como consenso. Maya fue preguntado ayer miércoles por esta cuestión y respondió que "la palabra consenso es muy curiosa porque el otro día decía Maite Esporrín -portavoz del PSN en el Consistorio- que consenso no es unanimidad. Entonces debe ser una mayoría del 75% porque si la mayoría es el 50% y la unanimidad son todos, consenso parece que va por ahí", ironizó.

Para el alcalde, el consenso "quiere decir que haya unos acuerdos que no tienen que ser unánimes pero que haya una mayoría que le parezca bien. Eso es lo que quiero buscar y espero conseguir".

Públicamente, Unzué ya ha comentado que le haría mucha ilusión lanzar el Chupinazo.

El exportero de Osasuna, Barcelona o Sevilla dio a conocer en verano de 2020 que padecía ELA.

Desde entonces ha impulsado una campaña de sensibilización social sobre la enfermedad y recientemente ha protagonizado un documental con amplia repercusión mediática.

Los últimos Chupinazos, con votación

El último Chupinazo, tras las suspensiones de 2020 y 2021, fue en 2019 y lo protagonizó La Pamplonesa tras una votación con 9.472 sufragios.

En 2018 la elección recayó en el grupo Motxila 21, de la Asociación Síndrome de Down, con 5.098 votos (42%).

En 2017 votaron 9.053 personas. Ganó la DYA, con el 74,2% de los votos (6.721 en total). El sistema se estrenó en 2016. 'El Tuli', un histórico sanferminero, obtuvo 3.960 votos (40,3%) de los 9.830 registrados.

En todos estos casos, la Mesa General de los Sanfermines se encargaba de presentar las candidaturas. Una vez validadas y tras hacerse públicos los méritos por lo que eran presentadas, se sometían a la votación popular.