La concejala delegada de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, María García Barberena, no desveló ayer en la Comisión de Asuntos Ciudadanos si el Consistorio pondrá en marcha o no un proceso participativo para que la ciudadanía pamplonesa elija el lanzador del Chupinazo si, tras dos años de suspensión por la pandemia, se celebrá San Fermín en julio de 2022.

Barberena señaló que el Ayuntamiento está “trabajando en los Sanfermines, pero, en concreto, en el Chupinazo todavía no se ha empezado. A 8 de febrero creo que es prematuro”. Con estas palabras, la edil de Cultura respondió al concejal de Geroa Bai Patxi Leuza, que le había preguntado si en 2022, como en los cuatro años de la legislatura pasada, la elección se iba a decidir por votación popular.

“Me ha sorprendido su respuesta, señora Barberena. No me diga que decir si va a haber o no un proceso participativo para ver quién tira el Chupinazo es adelantarse a las circustancias. Porque el señor alcalde ha dicho que ya sabe quién lo va a tirar y que le gustaría que lo tirase. Aclárese de una cosa y de la otra. O dígame una cosa o la contraria, pero no me puede decir que me estoy adelantando a los acontecimientos”, reflexionó Leuza.

Las palabras de Barberena, que llaman a la prudencia, chocan con las del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, que aprovecha sus intervenciones públicas para hablar sobre los Sanfermines. Como se recordará, hace unas semanas, Maya dijo tener a una persona. “Me gustaría que el Chupinazo lo tirase alguien muy especial, tenemos a alguien en mente, me gustaría que fuera esa persona, pero queda mucho”.