- El Ayuntamiento de la Cendea de Cizur está colocando 9 videocámaras para el control de seguridad vial en cinco de los concejos que componen la Cendea: tres en Cizur Menor, otras tres en Paternáin, una en Muru Astráin, otra en Zariquiegui y una más en Undiano. Una intervención presupuestada en 48.000 euros y cuya puesta en marcha está prevista para el mes de abril. Una vez evaluados sus resultados, podría ampliarse más adelante al resto de concejos para que todos dispongan del mismo servicio.

"En los pueblos de la Cendea de Cizur se observan problemáticas diferentes en cuanto a materia de tráfico se refiere y el control de las diferentes incidencias de tráfico presenta la dificultad añadida de la dispersión de dichos pueblos, motivos por lo que resultan insuficientes las tradicionales formas de regulación y control presencial del tráfico, y que aconsejan la incorporación de un apoyo tecnológico sobre las funciones de vigilancia, control y regulación del tráfico que tiene encomendada la Policía Local", explica el alcalde, Rafael Ansó (Navarra Suma) en la resolución del pasado 30 de diciembre en la que autoriza la instalación de las videocámaras "con capacidad de reproducción de imágenes para el control, vigilancia y disciplina del tráfico, sujeta a las estrictas condiciones fijadas por la disposición adicional única del Real Decreto 596/1999", añade el texto.

Nacho Laquidáin, jefe de Servicio de Policía Local de la Cendea de Cizur, explicó ayer que se trata de "buscar una herramienta más para que nos ofrezca datos y nos ayude a hacer nuestro trabajo", y recordó que la Cendea se compone de ocho concejos y la Policía Local la conforman tres agentes. "Es un refuerzo, porque no es lo mismo patrullar un pueblo que tener ocho". Máxime cuando no dan servicio nocturno ni en fin de semana.

Las cámaras se situarán en los lugares más conflictivos de la Cendea por su volumen de tráfico; en rotondas, cruces y entradas de población. Y cada punto contará con dos tipos de cámaras, una de visión general y otra para el control de matrículas. El sistema, concretó Laquidáin, se empleará "exclusivamente para cuestiones relacionadas con la seguridad vial, y las cámaras sólo enfocan a las vías de circulación". Además, "solo se utilizarán cuando haya una incidencia, y la revisión corresponderá al servicio de Policía Local, o mediante instancia en caso de que lo requiera el juzgado u otro cuerpo policial", aseguró.

Además del control de tráfico -destaca el volumen de Cizur Menor o el de Paternáin por su polígono- en el caso de Zariquiegui o Undiano, el sistema está pensado para el control de la climatología, "para saber si la carretera está nevada o con hielo", e igualmente puede servir para atender otro tipo de incidencias: "una llamada de una camioneta que está tirando escombros en un concejo o posibles carreras nocturnas en el polígono, por ejemplo".

Cizur Menor (3). Rotonda Esparza Bidea con calle El Molino; rotonda Esparza Bidea con calle Zelaia; cruce NA6053 con calle Azella.

Paternáin (3). Cruce NA7015 con calle Muru Astráin; cruce NA7010 con calle Txopodi; cruce NA7015 con calle de la Fuente.

Muru Astráin (1). Cruce NA7010 con Camino Larraya (Kiskedy).

Zariquiegui (1). Cruce NA6005 con urbanización Sototxiki.

Undiano (1). Cruce NA7014 con calle Fuentevieja.

48.000 euros de inversión.