- Estella recogerá durante todo el viernes 4 de marzo y a partir de las 10.30 de la mañana, material de ayuda a Ucrania. Una iniciativa que ha llegado a la Merindad de Estella a través de las organizaciones Amilips y Asotec ubicadas en Estella y Artavia. Una convocatoria que ambas organizaciones vinculadas con la migración y asentadas en Estella-Lizarra asumieron como propia al entrar en contacto con componentes de la comunidad ucraniana asentados en Navarra.

Así, en Estella se podrá donar en el local que disponen en el número 1 de la calle Merkatondoa (antiguo Bar Volante) y también se podrá hacer en el bar de Artavia en el valle de Allín.

Ante la necesidad de dar una respuesta rápida, las asociaciones convocaron a los medios de comunicación con “urgencia” porque los acontecimientos y la logística del envío lo requerían. “Nuestro objetivo es poder prestar auxilio a la crisis que vive este territorio, además de dar apoyo y colaborar con la comunidad ucraniana de Navarra”. En este sentido, aseguraron que todo lo que se recoja se trasladará esta misma semana hasta la frontera de Polonia, “con el fin de que sirva tanto a los desplazados como enviarlo a las zonas del conflicto”. Así lo aseguró Olena Liber, una ucraniana residente en Pamplona pero cuya familia se encuentra en Ternopil, una ciudad cerca de la frontera de Polonia con Ucrania, “un lugar donde no está amenazado como Kiev y donde nos estamos organizando para ayudar”. Esta joven que vive en España desde los ocho años, comentó lo difícil que está siendo la situación: “mi mejor amiga en Ucrania es periodista y me pidió que enviáramos cascos de protección de guerra pero como no sé cómo se encuentra eso decidimos recabar alimentos perecederos, medicamentos y ropa de abrigo y cualquier tipo de galletas y pañales ya que hay muchos bebés que lo necesitan”, aseguró ayer esta ucraniana de 25 años.

Desde el ayuntamiento de Estella-Lizarra informaron de que, a través de las concejalías de Juventud y Empleo y Migración, “trabajaremos coordinados para apoyar esta iniciativa solidaria que han puesto en marcha estos colectivos”.

Ayuda humanitaria. La Merindad de Estella comenzó su recogida solidaria tanto en Estella como en Artavia.

Aseguró esta ucraniana de 25 años que está trabajando para reunir ayuda humanitaria para Ucrania.