El Consorcio Eder ha sacado a licitación la colocación de 6 postes dobles de recarga para vehículos eléctricos en otras tantas localidades riberas por un montante total de 36.692 euros. Esta medida se enmarca dentro del programa Ribera Movisse, que tiene como objetivo sensibilizar y concienciar a la población y a entidades locales sobre la movilidad sostenible y la movilidad eléctrica, para “promover el cambio hacia un modelo de movilidad más sostenible y al desarrollo de una economía baja en carbono en la Ribera de Navarra”.

La inversión se sufraga en un 65% con los Fondos Feader de la Unión Europea y en un 35% por el Gobierno de Navarra. En el caso de Tudela (que albergará uno de los postes junto con Arguedas, Fustiñana, Fitero, Cascante y Peralta) el poste de recarga se emplazará en el aparcamiento de la calle Terraplén, donde en su adecuación se dejaron preparadas cuatro plazas para este tipo de vehículos.

los emplazamientos Esta iniciativa fue anunciada por el Consorcio Eder el pasado mes de octubre, cuando se señaló también que junto con la instalación de estos seis puntos de recarga doble se iba a llevar a cabo el “inventario completo de los puntos de recarga públicos ya instalados de cara a contar en el portal con toda la red de puntos de recarga públicos de la Ribera”. Igualmente se indicó que se crearía un censo de vehículos eléctricos de la comarca.

Al mismo tiempo se explicó que se iba a elaborar un informe de recomendaciones “para la redacción de ordenanzas municipales en materia de movilidad sostenible”. Esta línea de trabajo se encuentra en línea con la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente y la Estrategia de Desarrollo Local Participativo.

La colocación de estos seis postes dobles en Arguedas, Cascante, Fitero, Fustiñana, Peralta y Tudela es una de las dos grandes líneas de actuación anunciadas. En este caso es la relacionada con las “actuaciones en infraestructuras”, que acompañaría a las “actuaciones de impulso” que buscaban la difusión de la movilidad sostenible.

Los emplazamientos elegidos en estas seis localidades serán para Tudela la calle Terraplén, en Peralta el paseo Río Arga, para Fustiñana en la calle Tielmes, en Fitero en el paseo de San Raimundo, para Cascante en la calle Fuentes Dutor, y finalmente en Arguedas en la calle San Miguel.

Según anunciaron desde el Consorcio Eder en su presentación el pasado mes de octubre, las localidades elegidas para albergar alguno de estos postes de recarga responden a que son los municipios de la Ribera que cuentan con un mayor número de vehículos eléctricos.

La empresa que sea la adjudicataria y seleccionada tras este proceso tendrá un tiempo máximo de 30 días para su implantación en todos los municipios.