El proyecto de reforma del paseo de Sarasate, que contempla habilitar una plataforma única que mejore la movilidad y garantizar su arbolado, tirado a la basura, como los 54.000 euros que ha pagado el Ayuntamiento de Pamplona por el Concurso de Ideas que organizó para buscar propuestas.

De nada ha servido el ofrecimiento que la mayoría municipal ha planteado al equipo de Gobierno para volver a la casilla de salida y comenzar de cero en busca de un consenso que permita desatascar el proyecto.

Navarra Suma ha dicho que no, que no están dispuestos a permitir que los ganadores del mencionado Concurso de Ideas expliquen si es posible reformar Sarasate manteniendo el arbolado y suprimiendo el desnivel que presenta el paseo.

El asunto ha sido debatido este miércoles en la Comisión de Urbanismo tras una iniciativa conjunta presentada por EH Bildu, PSN y Geroa Bai para tratar de salvar el proyecto.

Los tres grupos pedían la comparecencia de los equipos ganadores del Concurso de Ideas para conocer la viabilidad de sus propuestas. Navarra Suma ha votado en contra.

El concejal de EH Bildu Borja Izaguirre ha iniciado su intervención apelando al equipo de Gobierno, preguntando directamente si quiere mantener el proyecto de reforma o no.

Izaguirre ha dicho que se trata de un proyecto de ciudad y que como tal requiere de un consenso que hasta ahora no ha tenido.

Se ha dirigido directamente al alcalde Maya y al concejal Echeverría, ambos arquitectos, para que analicen las propuestas y ha defendido que es posible la plataforma única mantenimiento del arbolado. "Lo fundamental es eliminar el desnivel, pero ustedes se centran en los árboles.

Recuerde los 74 árboles que quitaron de la Plaza del Castillo. La banda de la motosierra siempre han sido ustedes" ha señalado Izaguirre haciendo alusión a un comentario del concejal de Urbanismo Echeverría en una sesión anterior.

El concejal delegado de Proyectos Estratégico Fermín Alonso ha asegurado que no es posible mantener el arbolado y la plataforma única. Según los informes del servicio municipal de jardines a los que ha hecho alusión, el proyecto afectaría al arbolado del paseo, aunque no ha detallado en qué medida.

"Se aumentaba el riesgo y la peligrosidad de los árboles, con una afección a la masa arbolada que generaría consecuencias no previsibles" ha comentado Alonso.

El representante de Navarra Suma ha echado la culpa a la oposición de la paralización del proyecto y les ha acusado de cuestionar a los técnicos. "No es un proyecto de Navarra Suma, es un proyecto de los técnicos municipales a los que respaldamos. No vamos a permitir que se siga cuestionando su trabajo".

Xabier Sagardoy (PSN) ha acusado al equipo de Gobierno de incumplir un acuerdo de la mayoría municipal que aprobó la comparecieran los 3 ganadores del Concurso de Ideas para valorar la propuesta del Ayuntamiento.

Ha señalado la incongruencia que ha supuesto seleccionar a tres propuestas ganadoras y realizar el proyecto sin contar con ellas. "La gestión que han hecho ha sido pésima y la responsabilidad recae en el concejal Alonso y en el alcalde Maya".

Por parte de Geroa Bai ha intervenido Javier Leoz, que ha acusado a Navarra Suma de no haber buscado el consenso en ningún momento.

Ha dicho que Alonso "tiene miedo a escuchar lo que tienen que decir" los ganadores del Concurso de Ideas y que por eso no quiere que comparezcan.

Leoz ha considerado que se debe concretar en qué medida afectaría al arbolado. "La prioridad siempre ha sido facilitar la permeabilidad del paseo y mejorar la movilidad. La licitación del proyecto ya incluía una afección al arbolado. Hay que conocer cómo sería esa afección y el alcance para valorarlo todo. Lo que no puede ser es decir que la mejor forma de garantizar el arbolado es dejarlo como tal y como está".Un proyecto de 10,2 millones de euros

Como se recordará, la Junta de Gobierno Local licitó a comienzos de agosto del año pasado el proyecto de reurbanización del paseo de Sarasate y las calles adyacentes del Segundo Ensanche (Vínculo, Alhóndiga, García Castañón y Fernández Arenas).

El presupuesto ascendía a 10,2 millones de euros, de los que 2,1 se correspondían con el proyecto de renovación de redes de saneamiento y abastecimiento, elaborado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

El plazo de ejecución de los trabajos era de 15 meses, con la previsión de inicio de las obras en el mes de enero de 2022.

El 21 de septiembre la Junta de Gobierno Local aprobó una primera suspensión de la licitación durante un mes para poder profundizar en el proyecto. El 13 de octubre se volvió a ampliar el plazo de suspensión en otro mes para realizar nuevas catas e informes sobre el arbolado.

Una nueva ampliación de esa suspensión se llevó a cabo el 22 de noviembre. El objetivo de ese nuevo plazo de un mes era recabar más información sobre una posible modificación del proyecto.

Por último, el 20 de diciembre la Junta de Gobierno Local procedió a ampliar ese plazo de suspensión en un mes más, hasta el 19 de enero, para valorar técnicamente los estudios presentados sobre el arbolado, así como las subsanaciones requeridas.