El proyecto de reforma y reurbanización del Paseo de Sarasate en Pamplona se ha convertido en un callejón sin salida para Navarra Suma, que no encuentra apoyos que permitan su financiación, superior a los 10 millones de euros.

La reunión mantenida este miércoles a puerta cerrada por los integrantes de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento sólo ha servido para poner de manifiesto las profundas diferencias que separan al equipo de Gobierno de la mayoría que conforman EH Bildu, PSN y Geroa Bai.

Han acudido los responsables del proyecto y de las áreas directamente afectadas por la reforma, 7 personas en total, con la intención de convencer a los grupos de la oposición de que la propuesta presentada es la única posible dadas las dificultades técnicas que presenta la zona de actuación.

La principal hace referencia a la imposibilidad, según los técnicos municipales y el informe elaborado por una empresa externa, de habilitar una plataforma única en todo el paseo sin afectar al arbolado del paseo.

Han acudido 3 técnicos de Proyectos Estratégicos, otros 3 del Servicio de Jardines y uno de Policía Municipal. Cada uno ha expuesto la parte relacionada con el proyecto, sin que recibieran ninguna pregunta por parte de los concejales presentes en la reunión, lo que ha sorprendido al concejal delegado de Proyectos Estratégicos Fermín Alonso.

"No les han dado ni las gracias por venir", ha lamentado el representante de Navarra Suma, cuya intención es volver a tratar el proyecto en la Comisión de Urbanismo de la semana que viene, aunque será a puerta abierta y sin la presencia de los técnicos municipales.

No se presenta nada sencilla su tarea de buscar apoyos para sacar adelante el proyecto de reforma de Sarasate, el más costoso para las arcas municipales desde 2008, cuando se acometió la reurbanización de la zona de Navarrería y las calles adyacentes con un presupuesto de 14 millones de euros.

Ni la suspensión temporal de la licitación de las obras previstas en Sarasate que anunció ayer martes el Ayuntamiento para intentar buscar un acercamiento ha servido de mucho a tenor del contenido de los comunicados remitidos al término de la reunión de este miércoles.

Reacciones

Desde el PSN, socio presupuestario de Navarra Suma y único aliado posible, la reacción ha sido de rechazo frontal porque el proyecto "no responde a los objetivos en materia de accesibilidad, permeabilidad y transversalidad".

Los socialistas critican que la propuesta "consolida las dos alturas de Sarasate, en vez de avanzar hacia una plataforma única" y como ejemplo de este error señalan a "la creación de gradas y escaleras a lo largo de todo el paseo".

En un comunicado, los socialistas han criticado que "Navarra Suma ha emprendido una huida hacia delante con una propuesta que carece del respaldo de la mayoría municipal. Maya debe cumplir el mandato del Pleno para lograr un acuerdo consensuado de ciudad en torno al Paseo de Sarasate, a través del diálogo y la participación de grupos municipales, vecindario, comerciantes y hosteleros".

Asimismo, el grupo socialista ha expuesto que debe producirse "la exposición de los tres proyectos ganadores del concurso de ideas por parte de sus equipos redactores, dos de los cuales defienden la plataforma única".

Y ha explicado que ya advirtieron de que "la licitación unilateral por parte del alcalde Maya podía dar lugar a indemnizaciones" y que, en caso de que esto sucediera, "la responsabilidad será únicamente de Navarra Suma".

Por último, los socialistas han reiterado "su apuesta por reformar el Paseo de Sarasate, un proyecto que impulsaron gracias a una de sus enmiendas", pero han indicado que se niegan a "aceptar que se haga con una propuesta decepcionante y unilateral sin apoyo político ni ciudadano".

En parecidos términos ha sido la respuesta de EH Bildu. El principal partido de la oposición mantiene la exigencia de parar el proyecto de Sarasate de forma "real" hasta que no cuente con consenso o apoyo mayoritario.

El portavoz Joseba Asiron ha instado al equipo de Gobierno a impulsar "en el marco de la Comisión de Urbanismo, preferiblemente en una sesión extraordinaria y monográfica, un proceso de información, debate y búsqueda de consenso".

Para la coalición abertzale, los dos puntos clave que se deben abordar este foro son: una exposición por parte de cada uno de los tres equipos redactores seleccionados en el concurso para explicar los elementos fundamentales de su proyecto y responder a las preguntas; y recabar la opinión directa, al menos, de las Asociaciones de Vecinos y la de las Asociaciones de Comerciantes del Casco Antiguo y Ensanche.