En las últimas horas, Navarra se ha teñido de rojo debido a la llegada de polvo procedente del desierto del Sahara. Un fenómeno excepcional que se está pudiendo contemplar desde primera hora de la mañana en varios puntos del territorio. Cabe destacar, que esta imagen no se producía con esta intensidad desde hacía varias décadas.

La borrasca ha entrado a Navarra desde la Ribera, donde desde primera hora se han podido observar coches teñidos de naranja. Algunos vecinos llegaban incluso a afirmar que "nos ha llovido barro". En localidades como San Adrián, han amanecido este martes con un manto de color naranja que cubre el pueblo con una capa de polvo que se asienta en coches, edificios, calles y otras superficies.

Los expertos ya advirtieron de que este polvo en suspensión se iría desplazando desde el sur hacia la zona norte de la península donde llegaría, como así ha sido, a primera hora este martes.

UN FENÓMENO EXCEPCIONAL

El polvo sahariano aprovecha el lado este de la DANA 'Celia' que se ha formado en el golfo de Cádiz, para ascender desde el desierto del Sahara hasta Europa Occidental. Un fenómeno realmente excepcional que está dejando imágenes espectaculares.

Esta arena no solo ha cubierto coches sino también aceras y va a dejarse notar al menos hasta mañana, cuando por la tarde cambie la dirección del viento.

Este aire de África hace que el polvo en suspensión sea una constante. Se espera que el pico se registre esta tarde noche.

SABER MÁS: ¿Qué es la calima y cómo puede afectar a la salud?

SABER MÁS: ¿Qué es la calima y cómo puede afectar a la salud?

CALIDAD AIRE

Este polvo del Sáhara eleva a "extremadamente desfavorable" la calidad del aire en gran parte de la Península.

La llegada de una lengua de polvo ha elevado a la categoría de "extremadamente desfavorable" la calidad del aire en amplias zonas del país, por los altos niveles de concentración de partículas PM10, afectando seriamente a la salud.

Así en diferentes estaciones de control de las provincias de Murcia, Alicante, Almería, Madrid, Albacete, Guadalajara, Segovia, Ávila y Burgos, entre otras, la calidad del aire es "extremadamente desfavorable" por las partículas PM10 en suspensión, según los últimos datos del Índice de Calidad del Aire en España (ICA).

En otras áreas de las provincias de Cuenca, el extra-radio de la Comunidad de Madrid, Ciudad Real, Valladolid y León, la calidad del aire es "desfavorables o muy desfavorable",según el índice del ICA que también apunta a que esta situación "podría alargarse las próximas horas".

Este empeoramiento conlleva una serie de recomendaciones para la salud como, reducir toda la actividad al aire libre o posponerlas para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena, así como el uso de protección adecuada para los trabajos que deban ser realizados al aire libre.

Desde la Agencia estatal de Meteorología (Aemet) han alertado también de esta particular situación favorecida por ese viento cálido de origen africano que ha elevado las temperaturas hasta los 20 grados o más en puntos del sureste peninsular y hasta los 18 grados en el Cantábrico oriental.