- La aprobación de la cuentas de 2021 fue uno de los puntos del orden del día de la asamblea que celebró Teder ayer. Unas cuentas que superaron los controles realizados este año y para cuya empresa auditora "expresan una imagen fiel de la Teder y responden a su realidad". Con todo, los resultados de 2021 presentaron un déficit de 131.249 € en el ejerció de 2021 debido en su mayor parte a los gastos de personal (128.000) que la asociación tuvo que afrontar tras la salida de parte del equipo directivo de la asociación. Unas cuentas que fueron refrendadas por los más de 40 participantes en la asamblea y que solo contó con la abstención de Lerín. "El resultado del ejercicio es el de una contabilidad saneada ya que este déficit se ha enjuagado a través del fondo social" aseguró el gerente Íñigo Nagore, que recibió ayer también la confirmación en su cargo por parte de la Asamblea.

Por otra parte, los diez socios privados de Teder eligieron a la asociación Plazara! para la directiva de Teder tras el abandono del cargo y la secretaría de la junta por parte de Lurederra. Un puesto al que optó por su parte la asociación Afamer que no salió elegida.

También se aprobó la memoria anual de la asociación, "con sus objetivos y líneas de acción marcados". Un trabajo en el que destacaron los trabajos de Teder en torno al emprendimiento con el apoyo "personalizado y gratuito" a diferentes personas y empresas de Tierra Estella. En este sentido, fueron atendidas 261 demandantes (126 mujeres y 138 hombres). Una actuación que ha permitido la creación de 79 nuevas empresas que están dando trabajo a 83 empleados. También se ha ayudado a empresas ya exisstentes que ha permitido la consolidación de 51 empleos. Unas acciones que han supuesto una inversión de más de un millón de euros de los que 630.000 han llegado a través de diferentes ayudadas.

Entre los acciones destacadas en la asamblea Nagore destacó el apoyo de Teder a la producción local, el asesoramiento energético a entidades locales y particulares, el desarrollo turístico y la activación comarcal de Tierra Estella. También definió a Teder como una asociación "abierta y transparente".