- Empresarios y entidades locales de Tierra Estella asistieron ayer a la jornada presentada por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, quien presentó los fondos a los que se puede acceder desde diferentes entidades y empresas de la Merindad de Estella. Con la crisis energética y la guerra en Ucrania "ahora más que nunca debemos detectar las oportunidades y participar en todas las iniciativas que consigan que lleguen más fondos europeos a Navarra y a Tierra Estella", aseguró Ollo.

En este sentido, aludió al incremento de ayudas europeas que pudieran llegar hasta la Merindad como el programa Poctefa que cuenta con 243 millones y que está destinado a proyectos que reúnan a entidades o poblaciones que afronten objetivos de innovación, transformación digital, valores ecológicos y que vertebren el espacio transfronterizo. "Y es que no podemos olvidar que desde todos sus puntos, toda Navarra es transfronteriza", señaló la consejera.

Dentro de la jornada destacó el resto de programas en los que podrían participar tanto las entidades vinculadas a la innovación y el medio ambiente de Tierra Estella como Sudoe que utiliza los fondos Feder y que van destinados a conseguir la competitividad de la pequeña y mediana empresa y a proyectos vinculados contra el cambio climático.

Otro de los programas reseñados fue el espació Atlántico que apoya proyectos de Irlanda, Francia, España y Portugal.

Por otra parte, Ollo habló de Interreg Europe, un programa que ayuda a desarrollar políticas; compartir soluciones de aprendizaje y que tiene que contar con proyectos que integren al menos tres países diferentes.

También señaló la Eurorregión que integran Navarra junto con la CAV y Aquitania con el fin de desarrollar proyectos que contribuyan a potenciar esta eurorregión. Finalmente, Ollo mostró las ayudas propias que realiza la Dirección General de Acción Exterior de Navarra con Pirineos Atlánticos, que tienen como objetivo "intercambios de experiencia, creación de redes y movilidad de la ciudadanía a ambos lados de las fronteras". Una convocatoria destinada a entidades locales y a todas aquellas que tengan carácter social con domicilio en Navarra.

Fondos. Una jornada en Estella desgranó las oportunidades de cooperación y financiación para proyectos de Tierra Estella.

Aseguró la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra.