El equipo de Gobierno presentará en el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona de la próxima semana la segunda modificación presupuestaria del año, con un importe de 2,8 millones de euros.

El 3 febrero, Navarra Suma logró aprobar una modificación presupuestaria de 27,5 millones gracias al apoyo del PSN, en una histórica sesión plenaria donde los concejales socialistas de Pamplona estuvieron condicionados a lo que sucedía en el Congreso con los votos de Carlos García-Adanero y Sergio Sayas.

El equipo de Gobierno se encuentra ahora en la misma situación, con el presupuesto prorrogado y la necesidad de lograr el apoyo o la abstención de un grupo municipal para poder sacar adelante su propuesta de modificación.

El expediente se ha presentado este martes en la Comisión de Presidencia. Tiene una cuantía de 2.882.463,25 euros para gastos en proyectos que cuentan con fondos europeos Next Generation EU e incluye financiación para los sistemas de gestión de una Zona de Bajas Emisiones, el ascensor de Trinitarios, aparcamientos disuasorios o carriles bici.

La urgencia en la aprobación de estas modificaciones presupuestarias tiene que ver con los plazos de tramitación de los proyectos.

Los procesos de licitación de las actuaciones previstas para este 2022 deben ser publicados antes del 30 de abril y, a finales del mes de noviembre, debe estar adjudicado el 60% del importe total de las actuaciones financiables.

El retraso en la licitación o en la adjudicación supondrá una penalización que consistirá en reducir en un 5% en el importe del pago anticipado.

El Ayuntamiento de Pamplona ha recibido 6,3 millones del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y financiado a través de los fondos europeos Next Generation EU.

Esta convocatoria de ayuda permitía la inclusión de gastos ejecutados en 2020 y 2021, como las actuaciones en los entornos escolares y en pasos de peatones o algunos gastos relacionados con aparcamientos disuasorios.

Otras actuaciones, como el carril bici de Labrit, ya cuentan con presupuesto aprobado en 2022. Pero buena parte de los proyectos para los que se ha obtenido financiación no cuentan con crédito adecuado y suficiente en la actualidad para llevar a cabo esas inversiones.

El expediente dado a conocer hoy martes cuenta con 6 modificaciones presupuestarias, 3 de ellas relativas a la gestión de una Zona de Bajas Emisiones en el centro de la ciudad.

Esas tres modificaciones suman un presupuesto de 1.229.798,60 euros, ya que los sistemas de gestión de esa Zona de Bajas Emisiones requieren de inversiones en equipamiento para el control de la calidad del aire y del ruido o para el control de aforo e identificación de matrículas de cara a su puesta en marcha antes de 2023.

La mayor partida, con 1.076.527,06 euros, se corresponde con las actuaciones previstas en aparcamientos disuasorios.

Algunas de esas intervenciones ya se han ejecutado, como las de los aparcamientos de Rochapea (junto a Cardenal Ilundáin) y Arrosadía 1 y 2.

Con parte de ese presupuesto se busca completar su financiación. Como proyectos para este 2022 se recogen aparcamientos disuasorios en Tajonar, Trinitarios y San Jorge.

La modificación presupuestaria incluye una partida de 421.000 euros para nuevos itinerarios que completen la red ciclable de la ciudad.

Se prevén actuaciones para la creación de carriles bici en las calles Sadar, Tajonar y Julián Gayarre.

Por último, se genera créditos por valor de 155.137,59 euros para una parte de la segunda fase de las obras del ascensor de Trinitarios y sus correspondientes conexiones urbanas. El grueso de la ejecución (unos 724.000 euros) se prevé para 2023.

Esta modificación afecta al presupuesto de la Gerencia de Urbanismo, que es quien ejecuta la inversión.