Las carreteras de Navarra no registran grandes incidencias por el temporal de nieve aunque el Gobierno de Navarra mantiene la alerta por nieve.

El Gobierno de Navarra mantendrá el despliegue de equipos quitanieves ante la predicción meteorológica que anuncia nevadas por encima de los 500 metros para esta madrugada y la jornada de mañana.

Concretamente, el dispositivo para esta noche abarca 58 quitanieves para la autovía de Leitzaran (A-15), la carretera nacional que une Pamplona con Roncesvalles (N-135) y varias carreteras secundarias de la zona de Tierra Estella.

Por la mañana del sábado los equipos aumentarán a 65. No obstante, la previsión de las próximas horas y días hará que el despliegue de quitanieves se extienda hasta el próximo lunes, con carácter preventivo.

En la red principal ya se ha reabierto la Autovía de Leitzaran (A-15) en los dos sentidos, tras haber estado cerrada desde el punto kilométrico 112, a la altura de Irurtzun. Por su parte la N-121-A (Pamplona-Behobia), que ha permanecido cerrada al tráfico pesado durante 30 minutos, a partir de las 8:45 horas ha sido reabierta con la recomendación de extremar el cuidado al volante.

Las nevadas caídas desde primeras horas de la mañana han causado algunos problemas en la red viaria de Navarra, aunque la autovía A15 está de nuevo abierta en ambos sentidos tras permanecer cerrada 3 horas desde las 8:30 de la mañana, y se pide precaución a los conductores para circular por esta vía.

Respecto al camión cargado con 33.000 litros de gasoil que se ha salido de la vía en el Puerto de Erro (N135), la Policía Foral ha informado de que no se ha producido derrame de combustible y el vehículo se encuentra en buenas condiciones, por lo que va a ser retirado con una grúa. Mientras opere la grúa, se va a cortar la carretera al tráfico.

Fotos de la nevada en Pamplona:

33

La nieve cubre Pampona y su comarca

'Ciril' trae la nieve a Navarra:

66

'Ciril' trae la nieve a Navarra

Se espera que la cota esté a mediodía en torno a los 500 metros aproximadamente, bajando de nuevo a 200/300 el viernes noche, hasta el sábado a media mañana. Cierzo arreciando en la jornada de hoy y mucha precaución en la carretera, sobre todo el sábado.

Vie 03-14h Chubascos activos, nieve a 300-500m

Vie 15-20h Chubascos más dispersos, nieve a 400-600m

Vie 21h-Sáb 08h Chubascos activos, nieve a 100-300m

Sáb 09-18h Precipitaciones a menos, cota a 300-400m

Envíanos tus fotos y vídeosfotosvídeos del temporal a lector@noticiasdenavarra.com o por WhatsApp al 607 25 96 99 || Consulte aquí el mapa de incidencias en carretera || Cámaras de tráfico || Transporte comarcal

El Gobierno de Navarra mantiene movilizados 83 equipos quitanieves ante la predicción meteorológica que anuncia nevadas a partir de los 300 metros. Las máquinas trabajan para mantener operativas la Autopista de Navarra (AP-15) y las autovías de Sakana (A-10), del Camino (A-12), de Leitzaran (A-15), del Norte (A-1) y del Pirineo (A-21), la carretera que une Pamplona con Behobia (N-121-A) y la Ronda de Pamplona (PA-30). También atienden, entre otras, las carreteras de los puertos de Artesiaga, Azpirotz, Belagua, Carrascal, Egozkue, Etxauri, Lizarraga, Loiti, Otxondo, Ujué, Urbasa y Urkiaga; así como de los valles pirenaicos, de Ollo y de Goñi.

Cabe recordar que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado desde la pasada medianoche el aviso naranja de riesgo importante por nevadas en la zona centro y la vertiente cantábrica de Navarra, donde se espera una acumulación de nieve de cinco centímetros en 24 horas a partir de los 400-500 metros, pudiendo llegar a ser de hasta quince centímetros en las zonas más altas y entre 5 y 10 centímetros en la zona centro y Cuenca de Pamplona.

La AEMET también ha activado el aviso naranja por nieve en la zona pirenaica, donde se podrían acumular espesores de hasta quince centímetros en 24 horas a partir de los 1.000 metros.

Precaución en la carretera

Ante la adversa predicción meteorológica es aconsejable consultar el estado de las carreteras antes de iniciar el desplazamiento, bien a través del teléfono 848 423 500 o bien en la web incidenciascarreteras.navarra.es. También es conveniente no realizar viajes innecesarios, emplear si es posible el transporte público, adecuar la velocidad del vehículo al estado de la vía y llevar un teléfono móvil.

Salidas al monte y Camino de Santiago

Por otra parte, el Servicio de Protección Civil y Emergencias aconseja extremar las precauciones en las salidas al monte previstas para este fin de semana, debido a la nieve, las bajas temperaturas y las rachas fuertes de viento previstas en zonas altas para estos días.

Asimismo, Protección Civil también pide a las personas que vayan a realizar la etapa del Camino de Santiago que une San Juan Pie de Puerto / Donibane Garazi con Orreaga / Roncesvalles que empleen la carretera Luzaide / Valcarlos y no la conocida como Ruta de Napoléon, por Huntto, Orisson y el collado de Lepoeder.

Cabe recordar que este último tramo permanece cerrado durante el invierno por el riesgo que supone la niebla y la acumulación de nieve. Esta medida, que se activa anualmente el 1 de noviembre finaliza precisamente hoy 31 de marzo. No obstante, el Gobierno de Navarra, dada la desfavorable predicción meteorológica recomienda a las y los peregrinos que no empleen esta ruta.

.

Precaución hasta el lunes

El Gobierno de Navarra mantendrá el despliegue de equipos quitanieves ante la predicción meteorológica que anuncia el aumento de la cota de nevadas a partir de los 500 metros para esta madrugada y la jornada de mañana.

Además, el Ejecutivo foral pide precaución a los conductores en el caso de circular por las carreteras del norte de la Comunidad, donde nieva en estos momentos y la previsión es que lo siga haciendo durante las próximas horas pese al ligero ascenso de la cota de nieve a 500 metros.

En la red secundaria se encuentran cerradas al tráfico las carreteras NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), a partir del pk. 55 (Puerto de Belagua, El Ferial); NA-2012 (Ochagavía-Irati) desde el pk 7,8, y la NA-7510 (acceso a San Miguel de Aralar) desde su inicio. Además, es obligatorio el uso de cadenas para circular en las siguientes vías: NA-1740 (Puerto de Artesiaga) entre los pk. 5 y 22; NA-2520 (puerto de Egozkue) a partir del pk 5; NA-123 (puerto de Lizarraga) desde el pk 15 a 37; NA-718 (puerto de Urbasa) en el pk 16; y NA-138 (Pamplona a Francia por Alduides) a partir del pk. 4,5. Por otra parte, se da paso alternativo al tráfico en la carretera del puerto de Erro (N-135) en el pk. 24.