La Mancomunidad de Residuos Sólidos Urbanos de la Ribera Alta y el Ayuntamiento de Peralta están colaborado en la actualidad con la iniciativa que ha puesto en marcha la ONG Acción Contra el Hambre en la localidad ribera; se trata de una serie de sesiones y talleres formativos gracias a los que un grupo de vecinos se está formando en agroecología.

Es, explican, un programa de inserción que tiene entre sus acciones la ONG, en concreto, se enmarca en la iniciativa denominada ‘Vives Emprende’ en la que preparan a los alumnos o participantes, todos ellos desempleados, en este sector con el objetivo de que puedan tener una salida laboral y trabajar por cuenta propia.

Formación y objetivos

Las personas que están inmersas en este proyecto, explican los organizadores, “están aprendiendo a gestionar una huerta de forma ecológica: sin abonos artificiales y sin gastos innecesarios de agua, de modo que producen verduras para su autoconsumo”.

Para seguir los parámetros de la agricultura ecológica, insisten, “son ellos mismos los que generan el compost con el que abonan los huertos”.

Para ello, la Mancomunidad de la Ribera Alta les ha entregado compostadoras, cubos y contenedores para que puedan separar y compostar la materia orgánica que, después, utilizan como compost. De hecho, y como anécdota, apuntan, la materia orgánica que utilizan es la que se genera en la residencia de ancianos San Miguel de Peralta.

Entes colaboradores

Para llevar a cabo este proyecto, finalizan, también cuentan con la colaboración de Economías Biorregionales (asociación que se dedica a impulsar economías y redes locales) y con la financiación del Fondo Social Europeo e Innova Social (programa conjunto de Fundación Caja Navarra y Fundación la Caixa).