Geroa Bai, tras apuntar que Navarra "continúa teniendo costuras en cohesión social", ha pedido "unidad de acción en la perspectiva de equidad hacia la cohesión".

El parlamentario de este grupo Pablo Azcona ha abierto el pleno monográfico extraordinario que, a instancias de Geroa Bai, se celebra este viernes en la Cámara navarra en torno al análisis, situación y medidas para afrontar la creciente desigualdad social acrecentada por la brecha salarial.

Azcona ha señalado que la existencia, frente a datos "globales positivos esperanzadores", de otros que "llevan a decir que crecemos, que se recauda más pero se empobrece una mayoría social, que crecemos pero no equitativamente" hacen "encender las alarmas" y obligan a ocuparse de ello.

El parlamentario ha incidido en las diferencias existentes por comarcas, sectores, generaciones o géneros. "Los datos globales de Navarra son mejores que los globales del Estado pero hay comarcas importantes con características de desigualdad que apuntan a esa realidad española", ha advertido.

Al mirar al interior de Navarra se observa "la desigualdad creciente de la que advierten la Fundación Caixa o Cáritas", ha indicando, aludiendo a jóvenes, mujeres y emigrantes y señalando "que nadie crea que estamos hablando de clases medias y trabajadoras de manera retórica". Según los datos que aportado, haciendo referencia a NASTAT, el salario medio bruto navarro en 2019 es de 27.493 euros, el mediano 24.978 y el más frecuente de 23.861 euros.

Respecto a la brecha territorial ha indicado que es de más de 6.800 euros según el área geográfica y la Ribera, la zona más poblada después de Pamplona y comarca, "ocupa el rango más bajo de salarios". La diferencia de Peralta el municipio con salarios más altos de esa zona es de 13.000 euros con Zizur, que ocupa el primer lugar.

En cuanto a la brecha generacional ha apuntado que "la mitad de los nuevos asalariados navarros ya cobran menos que los nuevos jubilados" y de la brecha por sectores, que "aparecen nuevos trabajos mal pagados y desaparecen otros", que el comercio minorista presencial está tocando fondo o que los autónomos son el porcentaje más elevado de la masa laboral a diferencia de Europa.

"Los datos son tercos e irrefutables" al hablar de brecha de género, ha dicho con datos como que el salario medio de los hombres es de 30.565 euros y de las mujeres de 23.729. Navarra es la tercera comunidad con más desigualdad en la brecha de género del Estado, ha señalado, para a continuación hacer especial mención a la industria conservera y subrayar que si se es inmigrante, la brecha aumenta.

Los grupos parlamentarios podían presentar hasta tres propuestas resolución, que se votarán al final de la sesión. A continuación se recogen aspectos fundamentales de las propuestas de este grupo

Propuestas de resolución de Geroa Bai

Desarrollar un Plan para coordinar y desarrollar, de manera transversal, la "Perspectiva de Equidad hacia la Cohesión" y favorecer fiscalmente el Impulso a la implantación de la Norma internacional ISO 50001, así como a la Formación de las personas trabajadoras en las organizaciones y empresas en que se implante.

Establecer como prioridad que las transformaciones digital y ecológica sean transformaciones justas y para ello continuar desarrollando el Plan de Inclusión y Capacitación Digital; trabajar por la modernización del tejido productivo o estudiar las posibilidades incluir en el paquete de necesidades básicas definidas en el bono social, las relativas al acceso a internet, otras otras medidas

Continuar apostando por la promoción de vivienda de alquiler y el incremento del parque público de alquiler asequible para ofrecer respuesta al derecho a la vivienda de todas las personas.