scolares participantes en la última Semana Blanca de la Campaña Escolar de Esquíde Fondo dejaron la nieve atrás ayer con la clausura de la 38ª edición en las pistas de La Contienda del Valle de Roncal. La campaña se ha despedido a lo grande y da paso a una buena previsión para las próximas vacaciones de Semana Santa en los dos valles, Salazar y Roncal, que mantendrán sus instalaciones abiertas.

"Ha sido una buena campaña según nos han transmitido alumnado y profesorado en las encuestas de valoración. Han venido con muchas ganas; la pandemia ha dejado su huella. Muchos no habían viajado en estos dos años y se han sentido felices de poder salir con sus amigos y amigas a disfrutar de la nieve, que nos ha acompañado hasta el final. En Irati-Abodi, en menor medida, pero las dos últimas semanas han sido muy buenas. Estamos muy contentos" , comentaba Amaia Mozo, coordinadora de la organización a cargo de la sociedad pública NICDO.

En la misma línea se expresaban los responsables de las instalaciones: Julen Garjón, de Larra-Belagua (Valle de Roncal) y Amaya Ayarra del Centro de Montaña Irati-Abodi (Valle de Salazar). "La nieve ha estado asentada desde el principio y hasta hace dos semanas se ha podido esquiar en El Ferial. A partir de entonces, el alumnado ha esquiado en La Contienda", explicaba Garjón.

Esta ha sido su primera campaña como gestor y ha podido comprobar desde dentro el valor de la misma. "Aunque ya la conocía como monitor, verla desde dentro me reafirma en que es una oportunidad muy grande para el alumnado . Muchos han pisado la nieve por primera vez y hay quien no volverá. Les viene muy bien para aprender y disfrutar", apostillaba.

Por su parte, Amaya Ayarra admitía la diferencia del volumen de nieve y lamentaba el hecho de que a Abodi ha llegado al final, obligando al alumnado alojado en Otsagabia a trasladarse a Belagua para poder esquiar. A pesar de ello, tres años atípicos al frente de las instalaciones, le alcanza para poner en valor la actividad. "Al principio teníamos nieve, pero se retrasó la campaña por la pandemia ,y cuando pudo ser, la nieve desapareció. Con nieve o sin ella, es una oportunidad para disfrutar de las actividades de la tarde y del valle. ¡Ojalá que la cuarta sea la definitiva para que puedan vivir la nieve a tope!, aunque la campaña va más allá", expresaba, en relación al conjunto del programa, un combinado de deporte al aire libre, cultura y convivencia.

Desde el 31 de enero, se han llevado a cabo 9 de las 12 semanas, con 2.800 escolares de 6º de Primaria y 1º de ESO y 230 docentes que han tomado parte en la edición, todavía con algunas medidas sanitarias. "Rebajar las medidas ha facilitado la gestión, y no llevar mascarillas en el exterior ha sido un alivio que les ha hecho disfrutar el doble", apunta Amaya Mozo.

Las cifras han sido de 360 por semana (las 4 primeras, 240 en Roncal y 120 en Salazar) y 300 (las 5 últimas) . En teoría, se reparten las pistas de los dos valles. Pero si la nieve escasea en Abodi, esquían en El Ferial de Belagua o La Contienda.

Un año más, el programa ha supuesto un importante revulsivo económico y social en ambos valles con la contratación de monitores y la creación de 125 puestos de trabajo. "La llegada del alumnado es siempre una alegría. Es una campaña que tiene muy buena acogida;un proyecto deportivo-educativo con la implicación fundamental del profesorado, a quien agradecemos, que hace posible que su alumnado se lleve una experiencia grata en la memoria", conlcuye Amaia.

SEMANA SANTA

Las reservas para Semana Santa alcanzan ocupación 100% en los próximos días festivos . En Salazar, permanecerá abierto el Centro Irati-Abodi y desde hoy, las Casas de Irati. Amaia Ayarra confía en una buena temporada. Esperamos buena entrada y trabajar bien".

En Roncal además, se podrá esquiar. Las pistas de La Contienda permanecerán abiertas hasta el próximo día 24 de abril, que marcará el cierre de la temporada, adelanta Julen Garjón. "La Semana Santa depende siempre del tiempo que haga. Como esquiador sé que la nieve se coge a gusto en diciembre y enero y que en estas fechas bajan las ganas. Vienen más visitantes del Estado y el turismo local, pasa el día, come y se va".

El alumnado ya se ha ido. Deja paso al turismo. La nieve, al sol y a las temperaturas de abril.