Las diferentes policías recuerdan la importancia de adoptar medidas para evitar robos en viviendas vacías si se sale de vacaciones esta Semana Santa. Es importante tener en cuenta una serie de pautas para evitar robos en los pisos mientras disfrutamos de unos días fuera.

En primer lugar se apela a la colaboración vecinal y se recomienda desconfiar de personas que acudan a los inmuebles con excusas raras para tratar de obtener información sobre las viviendas. Ante la presencia de vehículos o personas sospechosas que puedan estar controlando los movimientos de los vecinos en pisos o casas recuerdan también que se debe avisar a la Policía.

Del mismo modo, subrayan la importancia de cerrar siempre con vuelta de llave la cerradura de acceso al domicilio, incluso cuando se esté en el interior y sobre todo por la noche, y tratar de dar siempre la apariencia de que la vivienda está habitada.

Los buzones llenos de cartas son una señal clara de que hace días que nadie pasa por allí para abrirlos. Por ese motivo, una de las medidas que puedes adoptar antes de irte es la de vaciar el buzón, o incluso puedes pedirle a algún vecino que lo haga por ti los días que no estés.

Otra de las comprobaciones habituales que llevan a cabo este tipo de delincuentes es la de llamar al teléfono fijo del domicilio para ver si alguien contesta. Como maniobra de despiste, puedes desviar las llamadas a tu teléfono móvil, de modo que podrás responder, aunque no estés en casa.

Cuando decides compartir fotografías de tus viajes en Instagram, Facebook u otra red social, estás avisando indirectamente de que tu casa se encuentra vacía, desprotegida antes la entrada de cualquier intruso.

Además, si se detectan marcadores de plástico o hilos de pegamento en la puerta (para saber si se abre y cierra) hay que dar aviso a Policía Foral o Policía Local, sin tocar nada. Recomiendan, además, cerrar bien las ventanas y persianas si hay andamios anexos al inmueble, y colocar rejas en ventanas de fácil acceso. Por último, en caso de sufrir un robo no hay que tocar ni ordenar la vivienda antes de llamar a los agentes. Y en caso de encontrar al caco dentro de casa se recomienda evitar la confrontación y avisar al 112 en cuanto se pueda.

De los más de 27.000 robos anuales que se cometen en España la mayoría ocurren durante la primera semana de enero y en marzo y abril, es decir, en Semana Santa.