- La Mancomunidad de Mairaga, en colaboración con la Asociación de Jubilados San Sebastián de Tafalla, el colectivo Berdesia, los servicios de limpieza municipales y la Plataforma Social de Tafalla, pone en marcha la inicitiva “La tiza la vergüenza”, que consiste en redondear todas las colillas de las calzadas de Tafalla para crear conciencia sobre la suciedad en las calles.

“El fumador cree que puede tirar las colillas al suelo y realmente es un problema grave para el medio ambiente, para los mares y para los pajaros y animales que están por nuestros pueblos. Las colillas tienen mucho metales pesados que dañan, en especial, a los pájaros”, explica José Mari Alcuaz , técnico de Mairaga, que añade que hay puntos en los que hay un “verdadero exceso” de colillas.

Esta campaña de limpieza tiene como objetivo eliminar y evitar las malas prácticas de la ciudadanía, por ello, también se señalizará con pegatinas las bolsas o voluminosos abandonados que estén fuera de los contenedores y los residuos que no estén bien separados. “El 99% de la gente lo hace bien pero si ese 1% deja una bolsa fuera del contenedor y deja un objeto en la calle un día festivo, ya parece que está todo sucio”, asegura Alcuaz.

Por otro lado, la iniciativa también pretende denunciar las pinturas y graffitis en paredes y otras superficies de Tafalla que “no hacen más que ensuciar la ciudad”. “En Tafalla llevamos muchos años sufriendo estas pintadas que no dicen ni reivindican nada, son firmas que quedan feas”, asegura el técnico. “La limpieza de estas pintadas supone un coste para Mairaga y para los Ayuntamientos”, añade.

A partir de la semana que viene, estos grupos y los voluntarios y voluntarias que quieran participar en la limpieza divirán la ciudad por zonas y comenzarán con estas acciones de señalización de malas prácticas que denunciarán a través de sus redes sociales.