- Lekunberri forma parte del entorno del Plazaola, una zona que ofrece lo mejor de sí misma para acoger a visitantes y agasajarlos con experiencias de viaje inolvidables. Lo cierto es que ofrece propuestas para todos los públicos, con algunas novedades en esta Semana Santa. Es el caso de la empresa Biraka, que alquila bicicletas eléctricas en el vagón de la antigua estación de Lekunberri, reconvertida en oficina de información turística. Además, Amairu Rental Bikes ofrece servicio de transfer a cualquier punto de la vía verde y alquiler de bicis, eléctricas y convencionales, así como el taller de Biltegia, en Latasa.

Desde Leitzaldea, Astotrek propone visitas guiadas por la vía verde del Plazaola con burros, así como alquilar esos animales como acompañamiento en salidas por montes de alrededor. Asimismo, algunas iniciativas nacidas en plena pandemia se estrenan ante el público. Es el caso de Larruaren txokoa, en Eraso, un taller en el que Xabier Iturriotz Zapa, muestra los secretos del cuero y vende calzado artesanal. También serán las primeras vacaciones de Pascua para el centro de Nordic Walking de Imotz, en Latasa, gestionado por Biltegia, con alquiler de bastones y actividades de orientación; y el centro de Orientación de Aralar, agutoguiado, con mapas e información en la oficina de turismo de Lekunberri.

Por otro lado, el hotel Ayestarán prolonga su exitosa experiencia del Misterio en el Ayestarán durante esta Semana Santa, con alojamiento y pensión completa incluida en este centenario establecimiento. De igual modo, se podrán descubrir los misterios de la sierra de Aralar con baños de bosque y turismo regenerativo de la mano de Yugeen Green, así como visitas senderistas guiadas con Mirua. Por último, la quesería Arteta de Goldaratz se estrena estas vacaciones visitas turísticas a la explotación y degustación de queso. Se une así a la oferta de las queserías de Antsonea, en Uztegi, y Bikain, en Etxarri-Larraun, una magnífica oportunidad para conocer la cultura pastoril local y su producto estrella, el queso Idiazabal.

Junto a estas actividades se ofrecen otras ya asentadas en la zona del Plazaola como la cueva de Mendukilo, en Astiz, con visitas temáticas; el campo de Pitcht&Putt de Lizaso, ideal para iniciarse en el golf; el museo de Apicultura Ezkurdi, en Eltso, con exposición, taller, cata y venta de miel, o el parque Peru Harri, creado por Iñaki Perurena, una experiencia única en torno a la tradición viva de la piedra.

Además, en la casa Antonea se puede visitar la exposición Aralar kirikuren begirada, en torno a Kiriku, un quebrantahuesos que habita en la sierra de Aralar y otros aspectos de esta sierra como la fauna, flora o el pastoreo.

La oferta del Plazaola se articula en torno a la vía verde, acondicionada sobre el antiguo trazado del tren que unía Pamplona y San Sebastián. Son 45 kilómetros en Navarra, entre Leitza y Sarasa, y otros 23 en Gipuzkoa, hasta Andoain, un camino natural del que se puede disfrutar de diferentes maneras, desde paseos tranquilos en familia o sobre la bici para los más deportistas. No obstante, desde el Consorcio Turístico Plazaola se pide cautela para transitar por la misma en algunos tramos.

Las fuertes lluvias e inundaciones de diciembre de 2021 generaron daños importantes en algunos puntos que condicionan el tránsito por la vía. Mientras no se reparen, que se prevé que sea pronto, se recomienda seguir con atención las indicaciones, consultar la información publicada desde el Consorcio y transitar con precaución en los tramos más afectados. Están cerrados algunos tramos pequeños entre Urritza y Goldaratz, sin alternativa segura. El trayecto entre Sarasa e Irurtzun también ofrece algunos puntos con surcos en el firme, a la altura de Aizkorbe y Sarasate. Y unos 400m deKaxarna (Biaizpe) tiene el firme con grava levantada, lo que dificulta el tránsito en bici.

Además del Plazaola, este territorio ofrece más espacios que permiten el contacto y disfrute de la naturaleza como la sierra de Aralar, las Malloas, en Araitz; Leitzalarrea y Kornieta en Leitza, Lau-mugarrieta y Ulizar en Areso, el valle de Imotz, o los entornos de Loitzate y Mandoegi en Goizueta entre otros.