Pese a los dos años que ha habido de parón por el confinamiento y la pandemia nada ha cambiado y algunos de los jóvenes de Tudela que celebraron el Día del Ángel comiendo y bebiendo en el paraje de Las Norias, uno de los Sotos de mayor valor medioambiental de Tudela, dejándolo como un auténtico vertedero. Decenas de bolsas de basura llenas, botellas de plástico esparcidas, toldos abandonados, latas, paquetes de comida, cajas de cartón, platos, botellas llenas, vasos y todo tipo de desperdicios llenaban hoy de nuevo este paraje. Pese a las campañas de concienciación que hizo este Ayuntamiento, y los anteriores, nada ha cambiado y de nuevo uno de los parajes más bellos de la ciudad es de nuevo un basurero.

El Ayuntamiento que preside Alejandro Toquero anunció días antes que habían contratado a seis monitores de la empresa odOs que iban a estar en el lugar de 10 a 12 y de 16 a 18 con folletos informativos y para informar a la gente de la “necesidad de realizar la recogida de basuras” pero poco efecto ha tenido esta medida. Igualmente colocaron un contenedor de basuras de 10 metros cúbicos y se grabó un vídeo que llevaba por título El Ebro es de todos.

Mañana una docena de operarios se encargarán de realizar una limpieza exhaustiva para tratar de dejar el lugar como estaba en cuestión de basuras. También había restos de más de una veintena de fuegos realizados para comer.

El Día del Ángel es uno de los días más especiales en Tudela en que las cuadrillas van a comer a las orillas del Ebro o a los huertos. Desde hace años los ayuntamientos intentan cambiar la costumbre de centenares de jóvenes de dejar todo lo que han usado en ese día abandonado en los sotos más la basura que se genera. Cada año, las brigadas recogen varios contenedores de basura al día siguiente sin que la situación cambie.