Conviven en el valle de Aranguren casi 900 jóvenes en franjas de edad comprendidas entre los 11 y los 15 años, y son cerca de 800 en la de 16 a 20. Unos 1.300 vecinos y vecinas tienen entre 21 y 30 años, según datos municipales, que hacen evidente la necesidad de dotar al municipio -en la Comarca de Pamplona, uno de los que más habitantes aglutina en estas franjas de edad- de infraestructuras destinadas a este colectivo. Y la más prioritaria es una realidad cada vez más cercana una vez que el pleno apruebe este martes la adjudicación del proyecto, que correrá a cargo de Barcos y Enríquez arquitectos S.L.P. e Ignacio del Prim Gracia (con la mitad de participación cada firma), por 117.000 euros más IVA.

Todo el edificio se desarrollará en la planta baja como un espacio que servirá de punto de encuentro, un "ágora" a modo de plaza central y de circulación que articulará las distintas zonas: área de juego, de trabajo o de exposiciones, en una superficie de 250 metros cuadrados. Contará con un taller de artes escénicas y otro de artes plásticas (de cien metros cuadrados cada uno); tres aulas polivalentes; un aula musical acondicionada y despachos, zona de control, almacén, vestuarios, aseos y cuarto de limpieza, además de un espacio exterior cubierto con gradas, zonas de juegos y zonas de encuentro de hasta 600 metros cuadrados.

Se presentaron 11 proyectos y se concedieron, además, dos premios de 5.000 euros más IVA a los equipos conformados por Araiz Floristán S.L.P., David Serrano Amatriain y Maier Vélez Olabarría (2º clasificado); y AA Mutilva Arquitectos Asociados SLP, tercer clasificado. Ahora los elegidos tienen dos meses para redactar el proyecto. Después se sacará a concurso y se adjudicarán las obras, que podrían comenzar en octubre y durar, como mínimo, un año y medio si todo va según lo previsto. "Será un punto que servirá para organizar las diferentes infraestructuras del valle vinculadas a la propia casa, para programar otros espacios y dar un servicio más integral, más completo, para resolver los problemas y necesidades que surgen. Es necesario un apoyo más especializado para los jóvenes, estar en contacto con colegios e institutos... Una vez tengamos la infraestructura el Ayuntamiento la dotará de contenido, y no vamos a escatimar en gastos", ha explicado el alcalde, Manolo Romero.

Los más jóvenes se quedarán en el actual centro de la calle Nueva de Mutilva, en Aranetxea, mientras que el resto podrá utilizar este nuevo recurso en Entremutilvas, en una parcela municipal de uso dotacional de unos 8.000 metros cuadrados, en la trasera de Amma Mutilva y junto a una pista deportiva, un parque infantil y otro de calistenia en el que todavía quedaría espacio.