La Plataforma 0-3 de Navarra ha decidido mantener la huelga que ha convocado a partir del próximo 2 de mayo en las escuelas infantiles después de participar en una reunión con el departamento de Educación del Gobierno foral y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), reunión que no ha sido "fructuosa".

La representante de la plataforma Eider Garde ha afirmado que "ha sido una reunión bastante larga" en la que se ha constituido "el organismo entre Educación y FNMC que tenían en el acuerdo presupuestario". "Hemos acudido como invitadas, hemos expresado que la plataforma considera que es necesaria la creación de una mesa con esos agentes y la plataforma, y no como invitada, sino como agente activo. Educación ha dejado claro que rechaza esa propuesta y la FNMC nos instaba a que si se activa ese grupo de ese organismo la plataforma desconvocara la huelga", ha explicado Garde.

Finalmente, la plataforma ha trasladado que no desconvocaría la huelga porque "no hay nada escrito, no hay ningún compromiso firme, no hay ninguna calendarización que hable de objetivos, no hay nada claro, simplemente que hoy era la creación -de ese organismo-, y todavía no se ha aceptado desde la FNMC el funcionamiento de ese organismo, porque les han hecho llegar hoy una propuesta de funcionamiento que ellos tienen que valorar también".

La plataforma ha solicitado a la FNMC que le facilite "cómo va a ser ese funcionamiento y hasta qué punto se prevé la participación de la plataforma, porque nos hablan de momentos puntuales". "Hemos dicho que no es suficiente para desconvocar la huelga y nos mantenemos en la convocatoria del lunes", ha explicado Eider Garde.

La representante de la plataforma ha firmado que la situación "es triste" y ha asegurado que "hemos intentado describir el día a día que vivimos en las escuelas, que la situación es urgente". "Dar solución al tema de las ratios y de los sueldos es urgente, no se puede dilatar mucho más. Hemos intentando, en el momento que nos han dejado hablar, porque el consejero ha acaparado gran parte de la reunión hablando de lo que han hecho, de los éxitos que él plantea que son para el 0-3, que a nosotros nos siguen pareciendo insuficientes y así se lo hemos trasladado. No ha sido una reunión fructuosa para la plataforma. Hemos cumplido el objetivo que tenían ellos que era exponer nuestra reivindicaciones, pero poco más, y la huelga sigue adelante", ha asegurado.

Representantes de la Plataforma han acudido este mediodía a la reunión a la que han sido llamadas como "invitadas" por el Departamento de Educación para hablar del ciclo 0-3. A la entrada, la educadora infantil y miembro de esta plataforma, Eider Garde, ha insistido en que solo el compromiso de constituir una mesa de negociación paralizaría la huelga indefinida que comienza el lunes 2 de mayo.

Esta plataforma ha tildado de "poco respetuoso" las formas en las que ha sido convocada esta reunión "porque no nos han dado ni 18 horas para organizarnos" sin embargo "aquí estamos porque creemos que hay que hablar del 0-3 años".

La reunión, en la que participan el departamento de cohesión territorial, educación, la federación de Municipios y concejos y el propio consejero, "responde a un pacto político de presupuestos, un organismo del que ya nos advirtieron no vamos a tomar parte". "Nos han invitado para que traslademos de nuevo nuestras reivindicaciones pero no responde a una mesa de negociación como pedimos", ha aseverado Garde, que ha reconocido no tener muchas expectativas.

Las principales reivindicaciones de la Plataforma, ha recordado, son "la bajada de ratios para equipararnos a Europa o en su defecto duplicar la plantilla" y una mejora de las condiciones laborales con una subida salarial que nos equipare a nuestras vecinas de la CAV o Catalunya.