El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero (Navarra Suma) acusó al Gobierno de Navarra y al consejero José María Aierdi de "falta de respeto", y su partido UPN de "despreciar a Tudela por ser una ciudad no gobernada por socialistas o nacionalistas", porque la reunión del Consejo de Administración de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela del pasado lunes se realizó en Pamplona y no en Tudela. Era la primera vez en las últimas dos legislaturas que se celebraba fuera de Tudela y se hizo, según fuentes del Gobierno, porque "urgía hacerlo antes de las 12 y dos terceras partes del Consejo están en Pamplona". Lo que ni Toquero ni UPN explicaron en sus descalificaciones es que durante los últimos 5 años del gobierno de UPN y de Yolanda Barcina (entre 2011 y 2015), todas las reuniones se celebraron en Pamplona y ni una sola se trajo a la capital ribera.

En total fueron 14 reuniones que tuvieron lugar en Pamplona frente al resto, desde octubre de 2015, que se han celebrado en Tudela; todas con los gobiernos de Uxue Barkos y de María Chivite. Solo hay 4 excepciones, según la información del Gobierno foral, la reunión del Consejo de Administración de junio de 2018, que se celebró en Ribaforada, y las de diciembre de 2020, marzo de 2021 y junio de 2021 que se hicieron por videoconferencia por la llegada de la covid-19. De esa forma, el alcalde de Tudela se ha quejado por una excepción que, sin embargo, fue norma durante el gobierno de su partido, UPN. De las 20 reuniones que ha habido desde octubre de 2015 a marzo de 2022 todas se han realizado en la Ribera, menos las tres del confinamiento y las olas posteriores.

Por el contrario, todas las sesiones que el Consejo de Administración de CAT celebró en la legislatura 2011-2015 (bajo el mandato de UPN) tuvieron lugar en Pamplona, sin excepción. A partir de 2015, cuando José Mª Aierdi entró como apoderado de CAT, se decidió hacer las sesiones en Tudela.

Además, en las declaraciones que Toquero realizó el pasado miércoles en SER Tudela se quejó de que se llevara esta reunión a Pamplona cuando "más de la mitad de los vocales somos de Tudela", algo que es falso. El Consejo de Administración de la CAT, tal y como se puede ver en la web de la entidad, está formada por 12 personas de las que 8 trabajan en Pamplona y 4 lo hacen en la Ribera. Esas 12 personas son el presidente José María Aierdi (consejero), 7 vocales Ignacio Gil (director general de Agricultura), Rubén Goñi (director general de Proyectos Estratégicos), Alejandro Toquero (alcalde de Tudela), Laura Sandúa (empresaria), Adalberto Ríos (empresario), María Mercedes Sánchez (UPNA), José Ignacio Latorre (UPNA Tudela), los apoderados Alberto Bayona (gerente de Nasuvinsa) y Jesús Sesma (Nasuvinsa), además de Francisco Fernández (Corporación Pública Empresarial de Navarra) y por último el secretario, el abogado Jorge Aleixandre. De todos ellos 8 trabajan en Pamplona y 4 en Tudela o la Ribera.

Fuentes del Gobierno de Navarra justificaron que la reunión del pasado 4 de mayo se celebrara en Pamplona porque "urgía hacerlo para agilizar y permitir la asistencia de la mayoría de los consejeros (dos terceras partes están en Pamplona) porque era necesario realizar una sesión extraordinaria antes de las 12.00 de ese día. Había que aprobar, dentro de los plazos establecidos, una resolución preceptiva del Consejo de CAT para incorporarla al expediente y concurrir a una convocatoria de fondos europeos para financiar la inversión que requiere un proyecto estratégico". Este proyecto es la posible instalación y desarrollo de una planta de producción de hidrógeno verde como energía alternativa y renovable que se está promoviendo en CAT, en colaboración con la Asociación de la Industria de Navarra (AIN) y el CENER.

"Sonrojo"

Respecto a la visita de Aierdi, al día siguiente martes, a una empresa de la CAT por la que Toquero se molestó al no ser avisado, desde el Ejecutivo explicaron que era un encuentro de trabajo programado hace meses "circunscrito a unas determinadas necesidades de suministro energético y de ampliación de superficie planteadas por esta empresa".

Desde el Gobierno de Navarra aseguraron que les produce "sonrojo" que el alcalde de Tudela hable de "desprecio" y "falta de respeto" a Tudela cuando "desde que el actual vicepresidente del Gobierno asumió la responsabilidad como apoderado en 2015, la CAT ha amortizado íntegra una deuda de 53 millones que arrastraba desde 2009 gracias a inversiones y ampliaciones de capital impulsadas por el propio Gobierno. En 2017 la CAT alcanzó por primera vez unos resultados con beneficios después de 8 años consecutivos con pérdidas millonarias".

Hay que recordar que entre junio de 2019 y septiembre de 2020 Toquero se quedó con las dietas de las reuniones de la CAT (350 euros por reunión) por lo que incumplió la ordenanza sobre las retribuciones del primer edil en la que se señala que todas las dietas del alcalde han de ir a las arcas municipales. Cuando I-E se lo reprochó aseguró que desconocía que lo estuvieran ingresando en su cuenta y devolvió el dinero a las arcas municipales.