12 ejemplares, cuatro más que en la última edición del 2019, presentados por nueve pastores, participaron ayer en la decimocuarta edición del concurso de carneros de Malerreka, disputado dentro de la Feria de Primavera celebrada en Doneztebe, bajo la organización del ayuntamiento y Cedera-Garalur. Nueve de esos carneros eran de cara rubia, muturgorriak, y sólo 3 de cara negra, muturbeltzak, más escasos en la comarca. De hecho, ha habido ediciones en las que no se ha presentado ninguna cabeza de esta clase. El certamen estaba reservado a ejemplares de raza latxa, criados en explotaciones agropecuarias y censados en la comarca de Malerreka.

Según el jurado, formado por el tratante Pedro José Martin, el veterinario Alfredo Basterra y el zubietarra Patxiku Mitxelena, el ganado presentado era de gran calidad. En muturgorri el mejor ejemplar fue el presentado por Isidro Bazterrika, del caserío Zubialde de Ituren, que se llevó los 120 euros del primer premio; segundo fue el de Mikel Mendiburu, del caserío Txekenea de Zubieta, con 70 euros de premio; y tercero, el de Koro Antxorena, del csaserío Elbistegi de Doneztebe (50 euros).

Entre los muturbeltz, los dos primeros premios con la misma dotación, fueron para sendos ejemplares de José María Inda, de Zabaltenea (Donamaria), habitual en estos puestos. El terecer puesto fue también a Donamaria, para el carnero de Jose Miguel Lasaga, de Porotxenea. Entregó los premios el concejal Pello Grazenea.

Como es habitual, además de carneros también hubo ganado vacuno y caballar, además de algun burro, en la plaza del Mercado, gracias a la labor que realizan Mikel Mendiburu y los hermanos Martin. "Normalmente no cerramos muchos tratos en estas ferias, pero los baserritarras pueden ver el material que tenemos, y luego se acercan otro día con más tranquilidad a comprar", señalaban. También hubo exposición y venta de artesanía de la comarca con la participación de Jose Luis Olaizola (Doneztebe, grabados), Roskilule-Lourdes Goñi (Doneztebe, repostería casera), Joxepa Loiarte (Zubieta, taloak), Marimar Torres (Urroz, cosmética natural), Malu Alvarez (Eratsun, plata), Larraitz Peral (Zubieta, muñecas, ropa, bolsas de tela y plata), Haizea Irigoien (Lesaka, cosmética natural), Maite Abuin (Lesaka, encuadernaciones), Noelia Ariztia (Doneztebe, plata), Haizea Belarra (Bera, miel) y los trabajos en madera de Luis Mari Esarte (Zubieta), Ana Urteaga (Iraitzoz) y Miguel Etxeberria (Elgorriaga). En resúmen, mucho ambiente alrededor de la Plaza del Mercado, Matxiketa.

eskola bideak

Por la tarde siguieron las celebraciones con una kalejira organizada por el ayuntamiento junto a la apyma Erreka del CP San Miguel, para inaugurar y enseñar el proyecto 'Eskola bideak', los recorridos seguros hasta el colegio. La kalejira finalizó en el propio centro, donde hubo chocolatada, hinchables, talleres infantiles y música.